Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de octubre de 2016 | Publicado a las: 11:15
Mejoramiento en la conectividad, abriendo nuevas posibilidades para el territorio es lo que ofrece la ruta de la costa.
Con una inversión que supera los 13 mil millones de pesos ya se encuentra en proceso de licitación la obra vial que permitirá pavimentar la ruta de la costa en la región de La Araucanía, el tramo que se intervendrá es de más de 32 kilómetros y conectará desde el límite regional con la región del Bio-Bio hasta la localidad de Tranapuente en la comuna de Carahue.
La obra comenzará los primeros días del mes de enero del año próximo y según la calendarización – de la dirección de vialidad – el desarrollo completo del proyecto tendrá un plazo de 300 días. El intendente Andrés Jouannet, recorrió parte de la ruta con las autoridades de las carteras involucradas y destacó lo que esta inversión significará en la región.
“Este proyecto va unir toda la costa, , esta obra va a favorecer a muchas comunidades del entorno, mejorando las posibilidades económicas del sector y naturalmente entregando una ruta alternativa, no sólo para el turismo, sino que también viene a mejorar la conectividad creando una nueva vía de tránsito comercial entre las regiones de La Araucanía, Biobío y los Lagos”, la autoridad destacó además que, “debemos reconocer que fue el ejército que en el año 1991 comenzó a trabajar en este camino abriendo la ruta que hoy existe. Hoy gracias al convenio de programación del MOP y el Gobierno Regional se podrá materializar esta obra. Debemos recordar que La Araucanía es la región donde más caminos se están pavimentando en el país”, concluyó Jouannet.
En la actualidad la ruta concentra un importante movimiento vial ya que es la ruta directa de conexión entre las diferentes localidades costeras de las regiones del Bio Bio y La Araucanía. Al respecto el Comandante del destacamento Tucapel, Tte. Coronel Francisco Madrid señaló que, “el ejército a principios de los años 90 el cuerpo militar del trabajo participó en la apertura de esta vía, mejorando la ruta, es así como el cuerpo militar del trabajo, hasta el año 2009 estuvo asentado acá en la novena región, esto ha permitido que como institución podamos cooperar y de acuerdo a los convenios que existen podemos trabajar en la conectividad, es así como también hemos realizado trabajos en los sectores cordilleranos y hoy ya podemos ver como esta obra se convertirá en una carretera entregando conectividad a los habitantes de la zona”, señaló la autoridad militar.
La región hoy se está haciendo cargo estratégicamente de la conectividad y esto en gran parte es posible a través del convenio de programación Mop Gore -según lo señalado por el Seremi de Obras Públicas- lo que permite que la región de La Araucanía hoy cuente con la mayor inversión en obras viales del país, el Seremi de la cartera, Emilio Roa indicó sobre la ruta S-138 que, “como ministerio estamos cumpliendo el compromiso ministerial de licitar esta obra y esperamos a fines del mes de octubre realizar la apertura de la oferta económica, esperamos dar inicio a estas obras en el mes de enero, esta ruta tiene una característica especial con un estándar similar al tramo de la octava región que llega hasta Tirúa, con doble estructura de granular y sobre ella una capa de pavimento asfáltico”, señaló Roa.
Los plazo de la licitación pública establece que la apertura económica para la posterior adjudicación será el 13 de diciembre, fecha en que comenzará el proceso de adjudicación a la empresa responsable del desarrollo de las obras.