Publicado por: Tiempo21 | miércoles 13 de agosto de 2025 | Publicado a las: 12:27
Desde este miércoles, las empresas deberán usar códigos especiales para identificar si una llamada es solicitada o no. El objetivo: frenar el spam y proteger a los usuarios de fraudes telefónicos.
Basta al bombardeo de llamadas comerciales y a las estafas telefónicas. Este 13 de agosto entró en vigencia la nueva ley que obliga a identificar las llamadas no deseadas y solicitadas mediante prefijos visibles en la pantalla del celular.
📌 Prefijos clave:
Según la aplicación Hiya, los chilenos reciben 28 llamadas spam al mes, la cifra más alta de Latinoamérica. Además, la Policía de Investigaciones reportó que en 2024 las estafas telefónicas aumentaron un 19% respecto a 2023.
El spam no solo quita tiempo, también puede abrir la puerta a fraudes. Con la nueva ley, las llamadas que lleguen desde números +569 o desde el extranjero con ofertas comerciales serán consideradas sospechosas y potencialmente fraudulentas.
Las empresas que no utilicen los prefijos se arriesgan a multas que van desde $343.235 pesos hasta $343 millones. Las denuncias podrán hacerse ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.