Denuncian que privado asegura ser dueño de la acera en calle Bulnes de Temuco

Claudio Nuñez

El concejal por Temuco Fredy Cartes (RN) realizó un firme llamado al Municipio de Temuco para que pueda en lo más breve posible definir la situación de la calle Bulnes, en pleno centro de la capital regional, en donde un particular instaló jardineras en plena acera asegurando que parte de la calle dedicada al paso de los peatones pertenecía a propiedad privada.

Según explicó el edil la situación se remonta al año 1989 y explotó en abril del año pasado cuando el dueño de una propiedad ubicada en calle Bulnes 314 -en pleno corazón de Temuco- interpuso un recurso de protección en contra del Municipio luego que la entidad edilicia hiciera retiro de unas jardineras que habían sido instaladas en pleno paso peatonal. El requerimiento judicial asegura que el particular identificado como Ringo Rango SpA, es el propietario de un antejardín de cinco metros, lo que se traduce en buena parte de la calzada. Si bien la Corte de Apelaciones de Temuco con fallo del 12 de noviembre de 2021 acogió el recurso de protección ordenando al municipio local a restituir las jardineras, hasta el momento no hay un pronunciamiento formal al respecto de quién es el propietario de la acera en calle Bulnes entre Manuel Montt y Manuel Rodríguez.

Single content advertisement top

“Se trata de una situación que requiere una solución urgente” dijo el concejal Fredy Cartes. “Quisiera dejar claro que no es un problema originado en esta administración, pero como parte del actual Concejo Municipal creo que debemos ponerle una solución y punto final por cuanto estamos hablando de un espacio de uso público que debiese estar consagrado como bien nacional” añadiendo “la Municipalidad de Temuco ha presentado recientemente la remodelación del Paseo Bulnes y creo que no podemos seguir avanzando en nada respecto a esta obra si no tenemos claro la propiedad de la calle o si existen otros privados puedan presentar escrituras que los hagan dueños de una parte de la acera. Estamos hablando de una inversión pública de casi $ 300 millones y hoy no podemos darnos el lujo de cometer errores que perjudiquen a las arcas municipales y al patrimonio de todos los habitantes de Temuco” sentenció Cartes.

El concejal RN advirtió que las jardineras no se encuentran ubicadas de forma que faciliten el paso de los peatones, agregando que “inclusive se ha tomado parte de la vereda diseñada especialmente para personas en situación de discapacidad visual” y añadió que ante un eventual accidente el problema sólo podría agravarse al no poder encontrarse un responsable.

News Feed
Filed in

ONG de La Araucanía hace convocatoria para sumar guardianes para proteger los bosques

Collipulli: molestia por rechazo del proyecto de construcción de cuartel de PDI

Related posts