domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Araucanía De forma transversal piden continuidad de comisionado Leonelli ante eventual renuncia a...
Araucanía

De forma transversal piden continuidad de comisionado Leonelli ante eventual renuncia a comisión para la paz

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 16 de mayo de 2024 | Publicado a las: 10:10

Compartir esta noticia

Gremios, alcaldes y representantes del mundo mapuche respaldaron el trabajo de Juan Pablo Leonelli en su rol de comisionado destacando la confianza en la representación en la mesa de Estado.

De forma transversal reaccionaron diversos personeros tanto del mundo político así como también gremial, empresarial y del mundo indígena en La Araucanía tras conocerse una eventual salida de Juan Pablo Leonelli en la comisión para la Paz y el Entendimiento, la cual integra desde junio del 2023 cuando el Presidente Gabriel Boric anunció esta mesa de Estado para abordar temas de La Araucanía.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural respaldó a Leonelli destacando que “como Asociación de Víctimas de Violencia Rural, respaldamos la permanencia del comisionado Juan Pablo Leonelli lepín en la Comisión Paz y Entendimiento, ya que confiamos plenamente en su alto grado de conocimiento de la violencia que sufre la araucanía y del sufrimiento que afecta a todas las víctimas de la región”.

Mientras tanto, del mundo indígena, Francisca Huirilef, consejera nacional de la Conadi, señaló que “como representante del pueblo mapuche, creo que el comisionado Juan Pablo Leonelli ha sido un aporte en la Comisión de Paz y Entendimiento. Desde que nosotros tuvimos la información y desde el lanzamiento que fuimos partícipes de esta comisión, siento de que estuvieron todos los entes políticos y en la cual eso para nosotros fue una mirada distinta y una mirada también de una esperanza, en la cual nuestro comisionado, que es de la Araucanía, don Juan Pablo Leonelli, ha hecho un acercamiento también con nosotros en todas las comunidades, en la cual siento que no sería bueno que hoy, a esta altura de todo el trabajo que se ha hecho, puedan desvincularlo”.

Por otro lado, Gastón Mella, alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía expresó que “quienes luchan por una mejor región, en busca de seguridad, paz, desarrollo y progreso, nos unimos para dar voz a nuestras necesidades y aspiraciones. En este camino, el comisionado Juan Pablo Leonelli Lepín se ha convertido en nuestro representante en la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Ha estado escuchándonos atentamente nuestras miradas, valorando al 100% nuestras voces y representándonos de manera comprometida en esta importante comisión. Respaldamos completamente su labor y confiamos en que juntos lograremos avances significativos. Nuestra esperanza es que las presiones políticas queden fuera de esta instancia de trabajo para enfocarnos en avanzar hacia un entendimiento genuino en la macro zona sur”.

Esteban Díaz Coliñir, presidente de la Confederación de Cooperativas Mapuche, valoró el trabajo de Leonelli expresando que “creo que sería importante dejar trabajar bien a la comisión con todos sus integrantes y que finalicen su trabajo. A nosotros nos interesa el resultado de la comisión. Eso es lo que nos interesa, y que sea al más breve plazo poner la puesta en marcha, porque basta de diagnóstico y consulta (…) consideramos que el señor Leonelli, debe seguir ejecutando su misión, por la cual fue invitado a participar”

Desde la Multigremial, su presidente Patricio Santibañez respaldó que “la permanencia de Juan Pablo Leonelli en la Comisión de Paz y Entendimiento. Él nos da plena garantía de ser una persona que conoce plenamente el problema, que responde a los equilibrios con los que fue conformada esta mesa, y por otra parte, no hay ningún antecedente serio que los vincule con irregularidades en el Gobierno regional”.

Respecto al caso convenios, Santibañez opinó que “(Leonelli) no tiene participación en la asignación y aprobación de proyectos, es un mero facilitador y hacía su pega facilitando los proyectos. No corresponde que a él se le imputen culpas que no tiene y que se le cancele previamente asumiendo o ignorando la presunción de inocencia. Lo conocemos como una persona honrada y trabajadora que aporta al equilibrio de esta Mesa en forma fundamental. La salida de él de la Comisión sería romper los equilibrios con que esta Comisión fue creada”.

 


Compartir esta noticia