lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Araucanía DE DULCE Y AGRAZ BALANCE DE LAS CAMARAS DE COMERCIO DURANTE EL MES DE ENERO
Araucanía

DE DULCE Y AGRAZ BALANCE DE LAS CAMARAS DE COMERCIO DURANTE EL MES DE ENERO

Publicado por: Karina Pavez | martes 3 de febrero de 2015 | Publicado a las: 17:22

Compartir esta noticia

Un buen inicio de año para el comercio detallista y un bajo balance para el tradicional.

Con un claro repunte de la economía en diciembre pasado, cerraron los balances de las distintas Cámaras de Comercio de la región, pero durante este mes de enero, muy distinto ha sido el panorama para dos emblemáticas Cámaras de la Araucanía.

José Espinoza, Presidente de Federación del Comercio Detallista de la Región de La Araucanía, señala que el nivel de venta durante este último mes se ha incrementado incluso un 5 o 6% comparado al mismo periodo del año anterior. “ Estamos bien optimista, porque pasamos de un periodo de estancamiento como fue el año 2014 a comenzar un 2015 un poco mejor, que de seguro se potenció gracias al ámbito turístico”. Pero a pesar de ello, Espinoza cree que hay bastantes cosas que finalmente pueden repercutir en el futuro de nuestra economía. “Creo que a contar de marzo habrán bastantes cosas que tendrán que discutirse, especialmente en el ámbito laboral y las nuevas reformas del gobierno, incluyendo el nuevo proyecto de Sernac, donde el comercio tendrá mucho que discutir y afrontar”.

Una mirada distinta tiene por su parte, Mauricio del Canto, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A. G., manifestó que las ventas han estado por debajo de lo presupuestado, pero que esperan repuntar los últimos días de febrero. “Hemos recorrido algunos locales recabando información y sus propietarios nos han mencionado que durante el mes de enero las ventas tradicionales del comercio han estado un poco bajas, no así en los establecimientos gastronómicos y hoteleros. Creo que a fines de febrero volverá a reactivarse el comercio local, sobretodo en la venta de artículos de oficina, papelería y artículos vinculados al regreso de las clases, como uniformes y útiles escolares. Esperamos éste repunte, pero también creo que las nuevas leyes que está impulsando el gobierno, nos pueden jugar en contra”.


Compartir esta noticia