sábado | 20 de abril | 2024

inicio Actualidad Cumplirá en libertad por edad: Suprema confirma pena a Cristián Labbé
Actualidad Araucanía

Cumplirá en libertad por edad: Suprema confirma pena a Cristián Labbé

Publicado por: DiarioTiempo21 | sábado 4 de febrero de 2023 | Publicado a las: 16:17

Compartir esta noticia

El ex alcalde de Providencia y ex oficial de Ejército recibió el beneficio de la remisión condicional de la pena por parte de la Corte Suprema.

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por la defensa de Cristián Labbé Galileo, confirmando con ello la sentencia de 3 años de presidio en su contra por el delito consumado de aplicación de tormentos en dictadura.

Esto por su participación en la “Operación Peineta” y en participar por los “tormentos” aplicados contra Harry Cohen Vera en Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y las ministras María Teresa Letelier y Dobra Lusic– descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ratificó los tormentos aplicados por Labbé en contra de la víctima.

Los hechos investigados correspondieron a la denominada “Operación Peineta”, plan que tenía como objetivo detener a las personas opositoras al régimen recién iniciado. De acuerdo al denunciante, el ex jefe comunal -que estaba a cargo de la reserva militar- lo amenazó con corvo en el cuello.

Posteriormente el afectado fue sometido a interrogatorios, donde fue torturado con la aplicación de descargas eléctricas. A los pocos días salió en libertad.

La resolución estableció que Cristián Labbé, de 74 años, deberá enfrentar una pena de tres años de presidio, aunque se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena por su avanzada edad, siguiendo los tratados internacionales sobre protección de derechos de adultos mayores.

La decisión de sustituir de oficio de la pena privativa de libertad por la de remisión condicional, fue acordada con los votos en contra de los ministros Brito y Dahm.


Compartir esta noticia