Publicado por: Claudio Nuñez | martes 16 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 15:20
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable a Alejandro Andrés Liguen Venegas por el asesinato del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcázar, ocurrido el 7 de enero de 2021 durante un masivo operativo policial en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía.
El veredicto, pronunciado por los jueces Francisco Boero, Karina Rubio y Solange Sufan, también lo responsabiliza por el delito de homicidio frustrado en contra de otro funcionario policial y por receptación. La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 29 de septiembre a las 14:00 horas.
Compleja investigación
De acuerdo a Radio Bío Bío, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, valoró la resolución judicial, destacando las dificultades que enfrentó el proceso. “Fue una investigación altamente compleja desde el comienzo, dado que no había testigos presenciales, no había autores confesos ni tampoco ninguna pista inicial que nos indicara quién había participado”.
El persecutor explicó que la indagatoria se extendió durante meses, recopilando y corroborando antecedentes que finalmente permitieron la detención de Liguen Venegas en posesión del arma utilizada en el crimen.
Petición de presidio perpetuo
La Fiscalía adelantó que solicitará presidio perpetuo calificado para el condenado, la sanción más alta contemplada por la legislación en este tipo de delitos.
“Es una pena alta, que implica cárcel de por vida. Solo de forma eventual y cumpliendo numerosos requisitos podría optar a algún beneficio recién después de 40 años de cumplimiento efectivo”, precisó Bustos.
El fiscal agregó que con este fallo “se cierra el ciclo de investigaciones sobre homicidios de funcionarios de Carabineros y de la PDI ocurridos en 2020 y 2021”, subrayando que en los tres casos se dictaron condenas contra los responsables.