5:09 pm - Martes Marzo 3, 9468

CRTIC y UC sellan alianza para el desarrollo de investigación

Claudio Nuñez

Con la participación de Carmen Contreras, gerenta de Emprendimiento y Start-Up Chile de Corfo; del vicerrector de investigación de la UC, Pedro Bouchon; y de la directora ejecutiva del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), Isidora Cabezón, se concretó la firma de un acuerdo de colaboración que permitirá vincular a ambas partes en el desarrollo de investigación y competencias para las industrias tecnocreativas.

Esta cooperación ayudará, además, a potenciar el fortalecimiento de competitividad en la visualización de datos; vincular al sector creativo con la generación de material docente; y mejorar el diseño instruccional para asegurar el desarrollo de iniciativas en alta tecnología, como las telecomunicaciones 5G con experiencias inmersivas, entre otras actividades.

La gerenta de Emprendimiento y Startup Chile, Carmen Contreras, sostuvo que “desde Corfo, estamos trabajando en el desarrollo de condiciones y capacidades tecnológicas habilitantes que permitan el fortalecimiento de las industrias creativas, a través de equipamiento especializado, conocimiento y mejores espacios de vinculación entre los actores que la conforman”.

En tanto, para el vicerrector de investigación de la UC, Pedro Bouchon “esta firma consolida un proceso muy enriquecedor para comprender las capacidades y proyectos donde convergemos con un propósito común. Sabemos que las industrias creativas nos abren múltiples avenidas y, con esta alianza, podremos ir formando a jóvenes emprendedores  que sean un ejemplo para Chile y luego para el mundo”.

Finalmente, para la directora ejecutiva del CRTIC, Isidora Cabezón, este convenio abre las puertas para fortalecer al sector tecnocreativo. “Para nosotros es de gran importancia que podamos sumar al Centro Innovación UC como socio coejecutor del proyecto, pues con ellos podremos acercar el trabajo entre academia, empresa y el sector creativo. Vemos que hay acá una tremenda alianza que nos permitirá fortalecer el rol del CRTIC como articuladores del ecosistema tecnocreativo de Chile, con el fin de fortalecer el talento nacional con las nuevas tecnologías disruptivas”, señaló Cabezón.

Durante la actividad, que se realizó en el CRTIC, ubicado en el Movistar Arena, también se desarrolló el panel de conversación: ¿Cómo la tecnocreatividad mueve la nueva industria?, espacio donde la gerenta de Emprendimiento y Startup Chile compartió su mirada sobre las oportunidades que entrega el sector creativo al crecimiento del país.

El Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) es un proyecto que surge de una alianza del sector público y privado, impulsado por Corfo, que apoya el emprendimiento, la innovación y la competitividad, además de fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas de Chile.

Su objetivo principal es el fortalecimiento de las industrias creativas de base tecnológica, cuyo fin es convertir a Chile en un hub de innovación que potencie la matriz productiva nacional y promueva la internacionalización del ecosistema local.

El CRTIC tiene su sede principal en el Movistar Arena, en Santiago, y cuenta con dos sedes en “CRTIC Sur”, ubicado en la Universidad de La Frontera de Temuco y Pucón, que tiene como propósito posicionarse como un espacio de referencia y dinamizador de la industria creativa y tecnología en la Macrozona Sur del País.

Ganadores Factoría Creativa

Carmen Contreras dio a conocer, además, a los 20 ganadores del concurso Factoría Creativa en sus líneas “Inicia” y “Escala”, que tienen como finalidad fortalecer a las micro y pequeñas empresas creativas, a través del apoyo de actividades que promuevan el incremento de ventas, la mejora de sus competencias y la capacidad de innovación.

La iniciativa distribuirá un fondo de $212.600.000 por cada línea de apoyo y pretende aumentar la competitividad y sustentabilidad de su actividad económica, nuevos bienes y/o servicios que entreguen una oferta creativa que satisfaga la demanda tanto en el mercado nacional como internacional.

Sobre esta convocatoria, Contreras destacó que “con Factoría Creativa buscamos promover los emprendimientos con la idea de que los ganadores puedan avanzar en el pilotaje de sus ideas, en capacitaciones y en conocimiento, en términos de gestión y también de nuevas tecnologías y puedan hacerlo aquí en el CRTIC, para seguir avanzando en sus proyectos. Este concurso no solo es un impulso financiero, sino una apuesta por la innovación y la sustentabilidad que abre puertas para que las empresas chilenas transformen sus ideas creativas en realidades comerciales exitosas, fortaleciendo así su competitividad y estabilidad a largo plazo”.

En la categoría Factoría Inicia son 14 las empresas ganadoras entre las que se destacan 9 de regiones y 5 de la Región Metropolitana; mientras que en Factoría Escala fueron 6 los seleccionados, cuatro corresponden a la RM, uno en Valparaíso y uno en La Araucanía.

Filed in

En La Araucanía se desarrolla estrategia de transformación digital

Dos jardines de la región se suman a reconocimiento oficial de la Subsecretaría de Educación Parvularia

Related posts