sábado | 15 de junio | 2024

inicio COMUNAS Core aprobó recursos para el diseño del Centro de Salud Intercultural Boroa Filolawen
COMUNAS Crónica

Core aprobó recursos para el diseño del Centro de Salud Intercultural Boroa Filolawen

Publicado por: Tiempo 21 | lunes 23 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 12:27

Compartir esta noticia

– Los consejeros en Pleno se comprometieron además a agilizar el proceso para dotarlo de agua potable a la brevedad.

Por unanimidad el pleno del Consejo Regional de La Araucanía aprobó la asignación de 65 millones 91 mil pesos para financiar la etapa de diseño de la reposición del Centro de Salud Intercultural Boroa Filolawen de Nueva imperial, que atiende a cerca de 5 mil habitantes del sector.
La aprobación del mensaje enviado por el intendente, Andrés Jouannet, el 4 de noviembre, se hizo realidad ayer y en presencia de vecinos, funcionarios y usuarios del recinto asistencial que además de la medicina tradicional, ofrece medicina ancestral mapuche.
Una verdadera fiesta se vivió en el Pleno. Consejeros y vecinos estaban felices de ver cómo ese sueño que partió en 2012, hoy comienza a hacerse realidad.
Tomás Fuentealba, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, destacó la iniciativa por tratarse de un centro intercultural que ha ido creciendo con el tiempo gracias al interés y empeño de la comunidad.
Advirtió que este recinto “no es una iniciativa nueva, sino que un proyecto que funciona desde hace 15 años y de manera operativa hace 12, sin problemas. Sin embargo, hoy se hace pequeño para seguir ofreciendo la óptima atención que hoy ofrecen a 53 comunidades de Nueva Imperia, 13 de Teodoro Schmidt y 12 de Freire”, puntualizó el consejero Fuentealba.
EL PROYECTO
Así y con el respaldo de la Comisión de Salud primero y el Pleno después, se aprobaron los recursos para el diseño de arquitectura y especialidades de la reposición de este Centro que espera algún día convertirse en consultorio.
Estará ubicado en un terreno que donó un vecino, a 17 kilómetros de Nueva Imperial, camino a Boroa –justo al lado donde hoy está el Centro- y dispondrá de un área de atención clínica de 123 metros cuadrados con box de atención y baños; recintos comunes de atención (286 metros cuadrados), con box IRA y ERA; salas de toma de muestra, multiuso, de espera, de rayos X, baños, box vacunatorio, de atención de urgencia y cirugía menor, entre otros.
También contempla área de apoyo técnico (farmacia, esterilización y programas de alimentación); área administrativa, y de guardias y choferes.
INTERCULTURAL
Pero para estas comunidades lo más importante es el área intercultural, de 266 metros cuadrados para el desarrollo de prestaciones de medicina mapuche, además de 56 metros cuadrados para vivienda PIR.
Antonio Huircán, presidente de la organización sostenedora del Centro de Salud, agradeció el apoyo recibido por el Core y adelantó que la gran meta es llegar a convertirse en un consultorio, para poder extender el servicio y mejorarlo aún más.
“Este es un proyecto que ya tiene 12 años de funcionamiento operativo, pero el proceso empezó hace 15. Nos hicimos cargo de la salud y no sólo de la salud, sino que de diferentes áreas de interés que existían de los territorios en la comunidades mapuches”, dijo.
Según relató ante el Pleno, el primer trabajo fue organizarse “de manera parecida a como lo hacían nuestros viejos, aunque nunca lo haremos igual. Lo importante es que tratamos de actuar como comunidad”, puntualizó.
Rolando Curiqueo, en tanto, destacó que el Centro nació como posta, con 400 metros cuadrados y 800 pacientes y hoy es un Centro de Salud con 5 mil usuarios y una infraestructura de 400 metros cuadrados.
“El problema es que todo está fuera de norma. Nuestra infraestructura se gotea en invierno, las paredes se partieron para el terremoto de 2010 y nuestro sistema eléctrico se cae constantemente, porque la clínica dental consume bastante energía”, puntualizó.
Agregó que el equipo humano que ahí se desempeña es de excelente nivel. En medicina tradicional tienen dos médicos, una matrona, una odontóloga, una enfermera, una encargada de farmacia y tres paramédicos; en medicina ancestral mapuche son cuatro las machis preocupadas de la población, con el apoyo de 3 lonkos; y a todos ellos se suman una asistente social y cuatro administrativos.
Durante la sesión, los consejeros regionales aplaudieron la iniciativa.
El consejero Enrique Neira los felicitó, manifestó la necesidad de replicar estas iniciativas que responden a las necesidades de grupos determinados y los instó a seguir participando y haciendo ver qué es lo que quieren en el diseño. “Ustedes tienen que decir cómo quieren su casa y no que se les imponga”, puntualizó.
Gustavo Kausel, por su parte, dio especial importancia al concepto de interculturalidad, a la labor que ellos realizan y a la necesidad de apoyar proyectos como este, “que sin ser grandes infraestructuras que pueden terminar siendo elefantes blancos, cumplen un rol primordial en sus respectivos entornos”.
AGUA
Hilario Huirilef y Marcelo Carrasco, en tanto, destacaron el esfuerzo de las comunidades y repararon en la necesidad de dotar al Centro de Agua Potable, a la brevedad.
En este contexto, recordaron que está priorizado por el Fondo Regional de Desarrollo Regional y que cuenta con RS (recomendación social), por lo que el Pleno aprobó realizar las gestiones necesarias a objeto de agilizar este proceso.


Compartir esta noticia