Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 4 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 20:23
De acuerdo al estudio Consumer Insight Q2-2025, realizado por Worldpanel by Numerator, pese a un escenario económico desafiante, el consumo masivo en Latinoamérica acumula diez trimestres consecutivos de crecimiento, la racha más prolongada hasta ahora, con poco efecto de la incertidumbre internacional en la demanda regional. En Chile, el volumen de la canasta (FMCG) mantiene su recuperación, con un gasto del 6,4% y un volumen del 0,7%, cifras que reflejan la recuperación, al comparar con un 4,8% y un -2,9, en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, al cierre del primer semestre de 2025, la economía chilena mostró señales de estabilidad. En junio, la actividad (IMACEC) creció 3,1% respecto al año anterior. El desempleo se ubicó en 8,9%, lo que implica un aumento frente al año pasado, y la inflación acumuló 1,9% en lo que va del año y 4,1% en doce meses, tras una baja mensual de 0,4% en junio.
Asimismo, el estudio compara Chile con el promedio de Latinoamérica y confirma un mayor control financiero de los hogares chilenos: 36,5% declara una situación cómoda (vs. 26% LatAm), 43,2% logra manejar sus compras con cierta planificación (vs. 46% LatAm) y 20,3% aún enfrenta dificultades (vs. 28% LatAm)
Al revisar la composición de la canasta FMCG, que incluye Alimentos, Bebestibles, Lácteos, Cuidado del Hogar y Cuidado Personal, se observa que Alimentos concentra la mayor parte del presupuesto de los hogares chilenos con un 49,9%. Le siguen Bebestibles (16%) y Cuidado del Hogar (11,6%), consolidándose como las tres canastas más relevantes en el gasto.
Por su parte, la canasta de Cuidado Personal alcanzó un 6% de crecimiento en el último año. En promedio, los hogares destinan $7.780 por compra, lo que significa un aumento de 4%.
En cuanto a los canales de compra, los tradicionales —como supermercados regionales, almacenes, ferias, panaderías, botillerías y carnicerías— siguen liderando el gasto de los hogares chilenos con un 37% del total. Otros formatos, como las distribuidoras, ya representan el 7% del gasto y han alcanzado al 87% de los hogares gracias a precios atractivos y formatos convenientes. El e-commerce, en tanto, muestra un crecimiento acelerado: si bien ya llega al 54% de los hogares, lo más relevante es que en eventos como el Cyber Day logró crecer 5 puntos porcentuales respecto a 2024, consolidándose como un canal cada vez más estratégico para el consumo masivo.
El canal online también se expande entre nuevos perfiles: el 54% de los hogares unipersonales compran por esta modalidad , y en los hogares con adultos mayores también superan el 50%, marcando un cambio en la composición de la demanda digital.
El dinamismo del consumo no es uniforme en todo el país. Antofagasta y Calama, junto con Santiago Sur, muestran un mayor dinamismo . En la zona norte, las distribuidoras y el e-commerce avanzan con fuerza En la Región Metropolitana, el e-commerce gana protagonismo, donde ya representa cerca del 10% del gasto, mientras que las perfumerías también muestran crecimiento. En el sur, las distribuidoras se han convertido en el segundo canal más relevante
“Estos resultados confirman que el consumidor chileno, aunque mantiene cierta cautela, está cada vez más dispuesto a explorar nuevas formas de comprar, combinando lo físico y lo digital y exigiendo propuestas con beneficios tangibles. Para competir de manera efectiva, las marcas deben entender que ya no basta con estar presentes en un solo canal: la omnicanalidad es clave para conectar con perfiles diversos y satisfacer distintas misiones de compra. Ganará espacio quien logre integrar experiencias consistentes en todos los puntos de contacto, adaptando su oferta y comunicación a cada perfil, momento y necesidad del consumidor”. Destaca (NOMBRE Y CARGO VOCERO)
Este estudio se presenta bajo la nueva marca global Worldpanel by Numerator, presentada este año tras la fusión de Worldpanel y Numerator. Esta integración combina un panel de consumo de gran alcance con capacidades avanzadas de análisis y tecnología en la nube, lo que permite comprender con mayor detalle cómo y por qué compran los consumidores, identificando cambios y tendencias de manera más rápida y precisa.