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Consejo de la Infancia entrega resultados del proceso “Yo Opino 2017”

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de septiembre de 2017 | Publicado a las: 12:52

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Este proceso participativo convocó a cerca de 659 mil niños entre 4 y 18 años y  abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países en Naciones Unidas en la consecución de la Agenda 2030.
La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, junto con Silvia Rucks Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Chile, y Hai Kyung Jun, representante de UNICEF, entregaron esta mañana al Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, en su calidad de miembro del “Consejo Nacional para la Implementación Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, los resultados del proceso participativo “Yo opino, es mi derecho” 2017.

Las conclusiones de esta experiencia serán presentadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un evento paralelo durante el 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea Anual de Naciones Unidas que se realizará el 22 de este mes en Nueva York.

Este proceso de diálogo participativo de carácter voluntario tuvo como lema “Cambiar para que cambie el mundo” y se realizó entre 14 y el 30 de junio. En él participaron 658.605 niños, niñas y adolescentes quienes entregaron sus propuestas e ideas para un planeta sostenible. Los participantes del proceso representaban a 30.421 cursos y 3.965 establecimientos de todo el país, desde zonas extremas como Putre, Isla de Pascua y Villa las Estrellas, en el territorio Antártico chileno, hasta los principales establecimientos de las capitales regionales, alcanzando en total al 94,5% de las comunas de Chile.

Del total de participantes, hay una mayoritaria presencia de establecimientos públicos (57,8%), una amplia participación de estudiantes de establecimientos con copago (39,4%) y una baja proporción del sector privado (1,6%). Además, el 6,5% son niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, el 7,2% pertenecientes a pueblos originarios y un 2,8% provenientes de otro países.

Principales resultados

El ODS más mencionado a lo largo de todas las edades fue “Fin de la pobreza”. Los más pequeños ponen en segundo lugar  “Paz y Justicia”, lo cual llega a ser el más priorizado en el grupo de estudiantes de establecimientos pagados.

Los más grandes priorizan en segundo lugar la “Salud y bienestar”, prioridad que en el grupo de estudiantes de Aysén llega a obtener el primer lugar.

Los estudiantes mayores le dan más importancia a la “Educación de calidad” que los más pequeños, dato que en los establecimientos pagados llega a ser la primera prioridad.

La “Igualdad de género” es un ODS mayormente priorizado en los grupos mayores, y en la que destacan los estudiantes de la región de Magallanes.


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