domingo | 16 de junio | 2024

inicio Araucanía Conocimiento de pueblos originarios será relevado en Seminario Ufro sobre cambio...
Araucanía Educación

Conocimiento de pueblos originarios será relevado en Seminario Ufro sobre cambio climático

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 10 de junio de 2024 | Publicado a las: 21:11

Compartir esta noticia

Este martes 11 y miércoles 12 de junio, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se desarrollará el primer “Seminario Internacional de Ciencia Indígena y cambio climático”, instancia que considera la participación de nativos americanos, profesionales y autoridades mapuche, y académicos de la Universidad de La Frontera, con el objetivo de promover la inclusión social y económica de las comunidades indígenas y crear alianzas estratégicas para la acción climática.

El encuentro es gestionado por la organización Images for Inclusion Inc. y cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Santiago y la Universidad de La Frontera. La actividad está dirigida especialmente a mujeres y jóvenes indígenas mayores de 18 años, sin embargo, se plantearán diversas perspectivas que incluyen a mujeres y hombres de diferentes naciones y territorios.

Entre las actividades contempladas, se encuentran talleres y ponencias sobre el impacto ambiental de empresas, un concurso destinado a la implementación de iniciativas climáticas en las comunidades de los participantes, y paneles de conversación en torno a las visiones indígenas en torno a la salud de la naturaleza y los seres humanos.

Con respecto a los participantes, se estima la participación especial de diversos profesionales y autoridades pertenecientes al pueblo mapuche, entre ellos, Machi, Logko y werken de comunidades.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Rodrigo Navia Diez, sostuvo: “Este seminario internacional de cambio climático y ciencia indígena que se desarrollará en la Universidad de La Frontera es de máxima relevancia dado que permitirá la reflexión sobre acción climática que incorpore también los conocimientos y saberes de pueblos originarios para así impactar en políticas públicas medioambientales más efectivas y más inclusivas”, destacó el Vicerrector.

Asimismo, el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII UFRO), Osvaldo Curaqueo Pichihueche, destacó: “Es fundamental participar en este tipo de iniciativas en nuestra región, puesto que en la actualidad existen conflictos interculturales que muchas veces surgen por el desconocimiento y prejuicio que hay en torno a la visión de los pueblos originarios, porque estas han sido históricamente visibilizadas desde una mirada occidental, por esta razón es valioso que escuchar reflexiones emitidas desde el propio pueblo y territorio. Sin duda, es una oportunidad para nuestra universidad, nuestros estudiantes y sin duda a los procesos formativos, investigativos y de vínculo territorial”, enfatizó el Director del IEII UFRO, Osvaldo Curaqueo Pichihueche.

Inscripciones en https://vqr.vc/Ul1EB4YiN


Compartir esta noticia