5:09 pm - Miércoles Marzo 3, 8619

Conoce a Kimün: el zorro animado que enseña ciencia en una nueva plataforma de divulgación científica

DiarioTiempo21

Con la misión de educar e informar a las nuevas generaciones, el zorro Kimün nació en La Araucanía para dar a conocer la investigaciones que pueden cambiar la vida de las personas.

Kimün, que significa “sabiduría” en lengua mapudungun, es un zorro animado carismático que se presenta como el protagonista de la plataforma Kimelün, un espacio destinado a compartir el conocimiento y abrir los laboratorios al resto de la comunidad.

Con su personalidad amigable y enérgica, este guía se convierte en un compañero ideal para los espectadores de todas las edades, a quienes llevará a profundizar en el fascinante mundo del conocimiento científico, haciéndolo más comprensible y emocionante.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de fortalecimiento de la Educación Superior Regional, adjudicado por la UCT el año 2021 y considera una serie de libros en formato impreso y digital, que pueden revisarse en la página kimelun.uct.cl, donde se pueden encontrar piezas documentales, columnas de opinión y noticias.

El primer tomo de Kimelün, abordó publicaciones ligadas a Medioambiente con temáticas como Crisis del suelo, Aves Rapaces, Plantas medicinales y Vegetación del Glaciar Pichillancahue, entre otras.

En los contenidos además se presentan datos curiosos sobre nuestro entorno, por ejemplo, el rol de las aves rapaces como aliados para controlar las plagas de roedores dañinos. Gracias a diversos estudios locales, se ha descubierto que la lechuza blanca come cerca de mil ratones por año, lo que la convierte en una eficaz controladora de especies que son plagas silvoagropecuarias o de reservorios de enfermedades como el hantavirus.

La presentación de Kimelün fue realizada en el campus San Francisco de la casa de estudios, hasta donde llegaron estudiantes del Colegio Siglo XXI para vivir la experiencia en primera persona y escuchar sobre las principales investigaciones y experimentos desarrollados en el territorio.

Vinculación y desafíos en la región

Este esfuerzo corresponde a un trabajo desarrollado por la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, desde donde se han generado alianzas con diferentes establecimientos de educación básica y media, dando pie a salidas pedagógicas, con la participación activa de académicos de la casa de estudios.

El vicerrector de Vinculación y Compromiso Público Boris Isla Molina, destacó el rol que han tenido los y las académicas de la Universidad, quienes han puesto a disposición de la comunidad sus trabajos y publicaciones más recientes.

“Nuestros  académicos han hecho un gran esfuerzo por interpretar y traducir sus investigaciones en un lenguaje sencillo y amigable. Invitando a los más jóvenes a interesarse por la ciencia y en un futuro, también tenerlos planteando soluciones para nuestro territorio”.

Uno de los académicos colaboradores de la plataforma, es el renombrado doctor en geofísica y experto en terremotos, Cristian Farías, quien también participó como expositor en la jornada de lanzamiento y valoró la oportunidad de reunirse con un público más joven.

Trato de hablar de ciencias de la tierra con humor y tratando de conectar con personas más jóvenes, lo que afortunadamente se consiguió en este primer encuentro. Es fundamental hacer una buena divulgación, porque cuando la ciencia no llega a la comunidad se queda entre científicos y es importante hacer uso del conocimiento para entregar soluciones reales” dijo el profesor Farías.

La plataforma Kimelün y el zorro Kimün están en Instagram con una variedad de reels y videos cortos en @kimelun.uct y próximamente estará también en la app Tiktok.

News Feed

Lanzan Plan “Navidad Segura 2023” en Temuco

Seremi Sernameg, Sol Kaechele: “Deudores de pensiones de alimentos puede llegar a 7 mil a fin de este año”

Related posts