Publicado por: Claudio Nuñez | martes 22 de abril de 2025 | Publicado a las: 10:58
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy –lunes 21 de abril– a Gerald Patricio Huilimán Muñoz a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado en septiembre del 2023, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 262-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Wilfred Ziehlmann Zamorano (presidente), María Zapata Pavez y Freddy Gramer Rascheya (redactor)– aplicó, además, a Huilimán Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20:00 horas del 22 de septiembre de 2023, la víctima, de 71 años de edad, fue contactado por su teléfono celular por parte de terceros a fin de solicitar un traslado en su vehículo desde el mall Portal de Temuco hasta el sector de Labranza. Es así como, alrededor de las 21:00 horas, la víctima llegó a bordo de su camioneta hasta el lugar, donde estaba el acusado Gerald Huilimán Muñoz junto a otro sujeto no identificado, quienes previamente concertados para sustraer el vehículo de la víctima, le solicitaron, conforme a lo acordado, los traslade hasta la localidad de Labranza. Fue así que al llegar al lugar de destino, el acusado junto a su acompañante, le solicitaron a la víctima que los trasladara hasta el sector de Rengalil. En un camino de ripio, ubicado a la altura del kilómetro 18 de la Ruta S-40, sector Rengalil, Temuco, y tras avanzar unos 300 metros, el acusado y su acompañante hicieron que la víctima detuviera el móvil, tras lo cual lo tomaron del cuello, lo amenazaron para que bajara del vehículo, lo golpearon en diferentes parte del cuerpo y le propinaron una herida con un objeto cortopunzante en el muslo izquierdo. El acusado y su acompañante sustrajeron diversas especies de propiedad de la víctima, además de la camioneta, en la cual se dieron a la fuga”.
FOTO: Contexto