Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 17 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 16:47
En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Temuco condenó este miércoles 17 de diciembre a F.A.R.V. a dos penas de 21 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por un año, en calidad de autor de los delitos de vejaciones injustas y obstaculización a la libre difusión de informaciones, en una causa vinculada a la agresión y detención de un camarógrafo de un medio regional.
En la audiencia (causa rol 7792–2021), la magistrada Marcia Castillo Monjes decretó además las penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas y eximió al condenado del pago de las costas de la causa.
Según estableció el fallo, la tarde del 22 de julio de 2020, la víctima —quien se desempeñaba como camarógrafo de UFRO Medios— se encontraba junto a otros trabajadores de prensa en la intersección de Olimpia con Las Encinas, en Temuco, registrando un procedimiento policial en el contexto de una manifestación.
En ese escenario, mientras el afectado grababa la detención de un sujeto, el entonces cabo 2° F.A.R.V. intervino para evitar el registro del actuar policial, acometiendo “de forma injustificada y desproporcionada” contra el camarógrafo. A raíz de la acción, la víctima cayó al suelo, se golpeó el rostro con su cámara y posteriormente fue detenida por el funcionario.
Producto del golpe, el camarógrafo resultó con un hematoma en el párpado inferior derecho, además de una herida contuso-erosiva y dolor en el piso orbitario, lesiones calificadas como leves, con un tiempo de sanación estimado entre 10 y 12 días, con un periodo similar de incapacidad laboral.