sábado | 20 de abril | 2024

inicio Política Concejal Vásquez reitera importancia de contar con diagnóstico de arbolado urbano de...
Política

Concejal Vásquez reitera importancia de contar con diagnóstico de arbolado urbano de Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de febrero de 2024 | Publicado a las: 14:46

Compartir esta noticia

El concejal de la comuna de Temuco Marco Antonio Vásquez Ulloa, manifestó su preocupación por el estado del arbolado urbano de la comuna de Temuco. Al respecto manifestó que “lamentablemente este patrimonio tan altamente valorado por nuestros vecinos se ha visto afectado por diferentes variables que han ido deteriorando su convivencia en los espacios urbanos. Situaciones como la dificultad de riego, el desarrollo propio de la ciudad y su urbanismo, el maltrato de las especies y el cambio climático han ido afectando el estado fitosanitario de los árboles en nuestra ciudad”

El edil manifestó también que, en la actualidad, de acuerdo a catastro que posee la DIMEO (Dirección de Medio ambiente, aseo y ornato) en nuestra ciudad podemos identificar más de 60.000 (sesenta mil) especies que conviven día a día con nuestra comunidad. Indicó a la vez que “es necesario contar con un inventario y diagnóstico del arbolado urbano de nuestra comuna que nos permita identificar acciones a seguir, permitiendo una convivencia plena entre nuestra naturaleza, sus especies y el entorno. Para esto es necesario generar un plan de gestión y manejo de arbolado urbano en espacios públicos de nuestra comuna de Temuco”

Plan de Gestión

El concejal de la comuna de Temuco indico que se podría tomar como base el trabajo realizado por la municipalidad de Providencia. Manifestó que “en un simple código QR se puede almacenar toda la información de cada una de las especies de nuestra comuna. Aprovechando el uso de un SIG (Sistema de Información Geográfico) se podría tener información la evaluación fitosanitaria de cada árbol, determinando el estado de este y sus requerimientos de mantención, poda o extracción, donde se emplaza la especie, su taza y veredón, así como lugares disponibles de plantación en nuestra ciudad”.

Si bien el edil manifestó su satisfacción por el trabajo que está realizando el Honorable Concejo Municipal y el alcalde Roberto Neira en materia de arbolado urbano, indicó que “contar con el inventario y diagnóstico del arbolado de nuestra comuna nos permitirá dar un paso diferenciador en estas materias”.


Compartir esta noticia