sábado | 27 de abril | 2024

inicio Araucanía Conaf identifica puntos críticos en zonas de interface para construcción de cortafuegos
Araucanía

Conaf identifica puntos críticos en zonas de interface para construcción de cortafuegos

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 12:24

Compartir esta noticia

En reunión desarrollada con alcaldes y representantes de las 32 comunas de la región, El Intendente Víctor Manoli, acompañado por los directores de Conaf Julio Figueroa y Onemi Janet Medrano, presento informe que determina los puntos críticos en zonas de interface de las distintas comunas de la región.

“Junto a Onemi, Conaf y Vialidad convocamos a una reunión con todos los alcaldes para trabajar en conjunto en la prevención de incendios forestales a través de la realización de cortafuegos. Estamos conscientes que se aproxima una nueva temporada y por lo mismo estamos buscando todos los mecanismos para evitar sobre todo que, en caso que exista fuego, se propague a viviendas y cause daños a familias. Seguiremos trabajando en esta línea porque queremos generar la mayor cantidad de kilómetros de cortafuego para cuidar nuestra región”, destacó el Intendente regional Víctor Manoli.

En este sentido el informe arroja un total de 203 kilómetros aproximadamente que deben ser realizados para la protección de la población que vive en zonas de interface de las ciudades. Estas actividades de construcción de cortafuegos si bien se encuentran dentro de la planificación de convenio Conaf – MOP (a través de Vialidad) se espera pueda ser complementado con el compromiso de los municipios en extender estos cortafuegos.

“Conaf elabora todos los años, este informe de construcción de cortafuegos para lo cual se solicita el apoyo de los alcaldes para poder realizar un trabajo conjunto y poder prevenir incendios forestales en las zonas de interface y así evitar afectar viviendas ni a la comunidad en general.” Señaló el Director regional de Conaf Julio Figueroa

 Esta actividad de prevención está enfocada al Manejo de la Vegetación (Combustible) que se desarrolla año a año en las distintas zonas rurales y periurbanas (Interfaz) de la región de La Araucanía, que en periodo estival (verano) queda disponible para ser afectada por un incendio forestal.

Para la Directora regional de Onemi, Janet Medrano “esta reunión es parte de la preparación para enfrentar de mejor forma el actual periodo de incendios forestales.  Es importante destacar el rol activo y conjunto del sistema de protección civil, es la forma en que podemos reforzar las capacidades de nuestra región de manera de enfrentar de mejor forma, con el apoyo decidido y los recursos comprometidos por el ministerio de obras públicas, a través de vialidad, también del personal y el trabajo permanente de Conaf, de los municipios por otro lado”.

Los Cortafuego Preventivos son una actividad de manejo de la vegetación que tiene como objetivo la de cortar la continuidad horizontal de la vegetación para así evitar o disminuir la propagación de un incendio forestal al permitir ventanas de acción a las Brigadas de control, disminuyendo el daño potencial de los mismos, bajando la vulnerabilidad de la Ciudad, Población o Villa al ser amenazada por un incendio forestal y permitiendo a los organismos de respuesta enfocarse a el control de incendio y no al resguardo de los bienes de las personas.

En el periodo 2019-2020 en la región se realizaron 214 Km de cortafuegos en los sectores más vulnerables de la región de La Araucanía. Para el periodo 2020-2021, se proyectan 300 kilómetros los cuales serán realizados por Conaf, el MOP, las Municipalidades y Empresas Particulares organizadas a través de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de La Araucanía.

Los sectores a intervenir han sido priorizados comunalmente en la región de acuerdo a los siguientes criterios:

Zonas de interfaz

La expansión urbana se desarrolla a un ritmo y escala sin precedentes, convirtiéndose en un tema de alcance mundial con consecuencias sociales, ambientales y económicas. Actualmente, es difícil establecer un límite formal claro entre lo urbano y lo rural. Los territorios de interfaz urbano-rural (I- UR) tienen el valor de poder actuar como articuladores entre el sistema urbano y el rural.

En este sentido el director de Conaf Julio Figueroa recalcó que “estos sectores que han sido definidos por Conaf, en periodos anteriores y son anualmente actualizados, para la planificación de priorización de la elaboración de cortafuegos se determinaron sectores de estas zonas donde la vulnerabilidad es mayor. El análisis de vulnerabilidad se combinó con los límites de la línea de edificación, de esto se obtuvo sectores dentro de las zonas de interfaz prioritarios para la planificación de los trabajos a realizar”.


Compartir esta noticia