sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Salud Comunidad de Temulemu recibió vehículo todo terreno para atención en salud
Salud

Comunidad de Temulemu recibió vehículo todo terreno para atención en salud

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 6 de julio de 2017 | Publicado a las: 17:25

Compartir esta noticia

Móvil adquirido con recursos del programa PRI-Lonkos, irá en ayuda al traslado y mejorar las condiciones de salud de más de 150 personas.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de los habitantes del sector de Temulemu, este martes el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, junto al municipio de Traiguén hicieron entrega de un vehículo todo terreno a esta comunidad, el que ira en directo beneficio de más de 150 personas.

Tras participar de una ceremonia tradicional mapuche, organizada por la comunidad para celebrar la llegada del móvil, el director del SSAN, Cristian Mignolet señaló que “este vehículo viene a ayudar al traslado y a mejorar las condiciones de salud de este sector. (…) Esto se logra a través del programa PRI Lonkos, que el día de hoy está funcionando tanto en las comunidades de Temulemu y Didaico”.

El vehículo todo terreno fue adquirido con los recursos que el SSAN traspasó al municipio de Traiguén, que por medio de su Departamento de Salud Municipal administra el Programa de Reparación de Indígenas Lonkos, PRI Lonkos, que se ejecuta en las comunidades de Temulemu y Didaico, en la comuna de Traiguén.

La ceremonia que tuvo lugar en la posta de este sector contó con la presencia del lonko, Juan Pichún y del alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza.

PROGRAMA DE REPARACIÓN INTEGRAL

Es preciso recordar que el PRI Lonkos se creó en el marco de la implementación del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el año 2014 condenó al Estado de Chile por la aplicación de la Ley Antiterrorista contra ocho dirigentes mapuche, entre ellos Pascual Pichún y Norín Catrimán.

De esta forma, el programa aplicado a contar del año 2015  -y que en La Araucanía beneficia a seis de los comuneros que vieron vulnerados sus derechos- garantiza atención en salud con pertinencia cultural a las víctimas y sus familias.

En el caso de los lonkos de las comunidades Temulemu y Didaico, en la comuna de Traiguén, estos hicieron extensivos sus beneficios a sus respectivas comunidades, permitiendo que el SSAN en la actualidad atienda a cerca de 500 personas por medio de este programa.

 


Compartir esta noticia