Cómo fueron las últimas horas de vida del diputado y ex intendente Gastón Lobos

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

La familia, agotada por los sinuosos pasos de la justicia chilena, perdió la esperanza de recibir justicia por la desaparición del jefe de hogar. Sentencia civil de tribunal de Temuco, respaldada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Temuco, fueron anulados por fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado.

Extraña situación es la que envuelve las últimas horas del diputado Don Luis Gastón Lobos Barrientos, con el cual se muestra como la dictadura realiza asesinatos y desapariciones, a personas, a través de sus agentes del Estado. De eso, han pasado 48 años y aún no hay justicia en Chile.

Con fecha 13 de octubre de 2014, bajo el Rol N° 25.921, ingresó en la Corte Suprema de Justicia, Recurso de Casación en el Fondo, deducido por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de Sentencia Civil de la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó la sentencia del 3° Juzgado Civil de Temuco, que acogió la demanda presentada por la viuda e hijos del diputado radical Gastón Lobos Barrientos, actualmente detenido desaparecido. El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al Fisco de Chile a pagar la suma de 375 millones de pesos a sus familiares por concepto de daño moral.

En el aspecto penal, (representada la familia por el abogado Jaime Madariaga) en forma previa, el 10 de agosto 2010, la Corte Suprema, conociendo recurso de casación había dictado sentencia condenatoria en contra de Juan de Dios Fritz Vega, funcionario de carabineros, quien en ejercicio de sus funciones cometió el delito de secuestro calificado permanente, en contra de la persona de Gastón Lobos Barrientos, hechos ocurridos durante los meses de septiembre y octubre de 1973, investigados por Fernando Carreño Ortega, en su calidad de ministro visitador.

Lo lamentable es que dicha sentencia condenatoria, con relación al único responsable judicialmente establecido, no se pudo ejecutar dado que el condenado en esta causa Fritz Vega, había fallecido un mes antes, el 1 de julio de 2010, aumentando las nocivas consecuencias en los familiares de Gastón Lobos Barrientos, al provocarse una sensación de impunidad, y falta de oportuna justicia.

Por lo anterior es que el año 2011, la familia dedujo demanda civil en contra del Fisco de Chile para obtener reparación en el contexto de lo establecido por las normas de Ius Cogens o Derecho Humanitario Internacional y sobre Tratados de Derechos Humanos debidamente ratificados por Chile, y las pertinentes disposiciones constitucionales.

En ese contexto, finalmente el Tercer Juzgado Civil de Temuco dictó sentencia condenatoria en contra del Fisco de Chile, que fue confirmada por la Ilustre Corte de Apelaciones de Temuco, y que en esa fecha, se encontraba en la Excma. Corte Suprema para conocer de un Recurso de Casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado.  Por parte de la familia, en dicho Recurso de Casación concurrió judicialmente el abogado Cristian Dulansky y el destacado abogado en causas de Derechos Humanos, Héctor Salazar.

La causa fue alegada efectivamente en la Corte Suprema con fecha 24 de noviembre de 2014, quedando en estado de acuerdo es decir con la decisión tomada. Paralelamente la Corte ordenó suspender el acuerdo y citar a las partes a una conciliación el 15 de diciembre de 2014. 

Considerando que además el presidente de la Corte Suprema se reunió por estos temas con el presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados. La intensión de esta parte era intentar a través de la Cámara de Diputados y de sus miembros y/o representante, o de las instancias que se estimen procedentes, una actitud del Consejo de Defensa del Estado, tal y cual se ha hecho en otras causas de importancia pública tales como en el caso del asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro, o del Caso del canciller Orlando Letelier y seguramente también el caso de Carlos Prat y otros, en que entendemos se “iguala”, en razón de investiduras, el caso del Diputado Gastón Lobos Barrientos, único diputado activo detenido desaparecido en dictadura, en que finalmente se produjo un proceso de conciliación entre las partes, para poner término a las tramitaciones judiciales.

Suprema y el CDE

El 15 de diciembre de 2014, una hija del diputado detenido desaparecido, Marcela Lobos, junto a sus abogados, se reunió Consejo de Defensa del Estado. El resultado del proceso de conciliación fue que no se llegó a acuerdo, no hubo oportunidad de diálogo, porque “ya estaba todo definido, se presentó solo un mensajero para comunicar lo determinado por el Consejo de defensa”, dijo a Tiempo21.

Posterior a ello la Corte Suprema anunció su fallo que era en contra de la demanda de la familia. La familia se percató que el fallo ya estaba resuelto y lo reservaron para después del proceso de Conciliación.

La sentencia fue pronunciada el 30 de enero de 2015 por la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros  Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval. El abogado Integrante, Jorge Lagos no firmó por estar ausente, no obstante haber concurrido a la vista y al acuerdo de la causa.

Hoy, año 2021, pasados los años y en plena pandemia y perdidas las esperanzas de encontrar la verdad y que se haga justicia, una nueva luz se asoma para la esposa y familia del diputado detenido desaparecido. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que  declara admisible la petición realizada por la familia y sus abogados, con relación a la garantía judicial, protección judicial, vida, libertad, seguridad e integridad de la persona, protección contra la detención arbitraria y las obligaciones que tiene el Estado de Chile ante la investidura que tenía Gastón Luis Lobos Barrientos al momento de su detención, secuestro y posterior desaparición.

La familia ha recibido esta noticia con esperanza y serenidad, se sabe que es un paso más que se da, y que las posibilidades de encontrar verdad y justicia son posibles. Se le da la importancia que tiene, el hecho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considere que el caso de Gastón Lobos Barrientos ex Intendente y Diputado de la República en ejercicio (1973), debe ser investigado. Lo que da confianza, seguridad y convencimiento que las cosas ahora se harán bien.   

Subido a un helicóptero

Según un documento del Partido Radical, el 5 de octubre (1973) Luis Gastón Lobos Barrientos fue detenido nuevamente en su domicilio por el mismo personal de Carabineros, “siendo trasladado a la Cárcel de Temuco. Las autoridades del Recinto informaron que Gastón Lobos quedó en libertad desde ese centro de detención el día 11 de octubre a las 18:50 horas, por orden de la Fiscalía de Carabineros de Cautín. Posteriormente, la familia afirma haber sido informada por esa Fiscalía que Lobos fue dejado en libertad el 11 de octubre a las 19:40 horas, (el toque de queda regía desde las 19 horas) otorgándosele un salvoconducto para regresar a su hogar. Versiones de testigos que resultan verosímiles afirman que Gastón Lobos fue subido a un helicóptero”.

Testimonios que llego a conocer la Comisión nacional de Verdad y Reconciliación, señalan que su cuerpo fue encontrado en la desembocadura del río Imperial y enterrado en un lugar hasta ahora no identificado, por la misma persona que lo encontró y que lo conocía personalmente.  Extraña situación es la que envuelve las últimas horas del diputado Don Luis Gastón Lobos Barrientos, con el cual se muestra como la dictadura realiza asesinatos y desapariciones, a personas, a través de sus agentes del Estado, por su labor como trabajador público, desapareciendo a un Diputado y tratando de eliminar los más altos valores Republicanos que eran representados por seres humanos como Don Gastón, algunos como el socialismo, el humanismo Laico y la Democracia”.

Filed in

Adultos mayores de zonas extremas de La Araucanía recibieron títulos de dominio en sus domicilios

Editorial: Dramas sociales en la región

Related posts