jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió el 34% de las...
Araucanía

Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió el 34% de las solicitudes

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 15 de abril de 2024 | Publicado a las: 13:50

Compartir esta noticia

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió un total de 63 solicitudes, equivalentes al 34% de las presentaciones realizadas por los internos de las 13 unidades penales de La Araucanía.

Este año, el grupo de comisionados es presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco María Georgina Gutiérrez Aravena, e integrado por los jueces Patricia Abollado, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Francisco Boero, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol; Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco y Juan Mauricio Poblete, del Juzgado de Garantía de Angol. En tanto, el secretario de la Corte de Apelaciones, Germán Varas, actúa como ministro de fe.

Reunidos entre el 8 al 12 de abril, la Comisión revisó un total de 181 solicitudes, resultando rechazadas  y peticiones omitidas, y al igual que en años anteriores participaron los defensores penales penitenciarios de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía y una dupla psicosocial de Gendarmería de Chile.

El objetivo de esta actuación administrativa es lograr su reinserción social, aplicando la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por Gendarmería, acogiendo  solicitudes en total, utilizando por tercera vez una convocatoria mediante videoconferencia, en consideración a la situación sanitaria.

Los resultados de la Comisión de Libertad Condicional serán comunicados a todos los organismos involucrados para que se procediera de acuerdo a lo que estipula la normativa. Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece los requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, y la entrada en vigencia la ley N°21.627, en noviembre de 2023, establece mayores exigencias para la obtención del beneficio, asignándole a las víctimas la posibilidad de realizar presentaciones y ser oídas por el órgano administrativo.

“Es importante recalcar que durante la sesión de la Comisión, aplicamos la ley N°21.627 que significó que las víctimas fueron notificadas de la postulación del condenado al beneficio diligencia que ya se cumplió por los tribunales de la región la última semana de marzo pasado. Además, las víctimas pueden presentar un escrito a la Corte de Temuco, dando a conocer su opinión sobre la libertad del postulante, y en este caso se recibieron 6 presentaciones. En casos calificados, según la gravedad del hecho, tratándose de un postulante reincidente, las víctimas pueden ser oídas por la Comisión, si así lo solicitan”, sostuvo la jueza integrante, Leticia Rivera Reyes.

En octubre próximo, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá nuevamente a evaluar las postulaciones correspondientes al periodo.


Compartir esta noticia