4:42 pm - Martes Enero 17, 7933

Comienzan trabajos de mejoramiento de acceso al Salto Truful-Truful

Claudio Nuñez

El Director General de Obras Públicas (DGOP), Carlos Guzmán, visitó la comuna de Melipeuco con la finalidad de inspeccionar la ejecución de un plan piloto, que forma parte de la Red de Caminos Sustentables de La Araucanía Andina, actividad que realizó en compañía del seremi de Obras Públicas, Freddy Gutierrez, el director Regional de Vialidad, David Venegas, además del Alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, y profesionales de vialidad que se capacitan en esta nueva experiencia de construcción  de pavimentos.

El tramo visitado por las autoridades corresponde a la Ruta de acceso el Salto Truful – Truful, una ruta de belleza escénica que es constantemente visitada por turistas durante toda época del año. Son cerca de 3 kilómetros que serán intervenidos y que se dividen en dos tramos, y donde se comenzó a ejecutar un trecho de prueba de 200 metros, la idea es  determinar la resistencia de los materiales utilizados en este Plan Piloto.

Los trabajos son ejecutados por la Unidad de Administración Directa de la Dirección de Vialidad y su unidad de pavimentos básicos y donde se está considerando el uso de tecnologías de reciclaje de materiales en terreno, para en efecto, reducir la necesidad de transportar áridos de otros sectores y así disminuir la huella de carbono. Aquí se instala una  capa de protección del camino para mejorar su servicio y por ende la conectividad, que en consecuencia mejoran la calidad de vida de usuarios y habitantes.

Al respecto el Director General de Obras Públicas detalló que, “los caminos sustentables consisten en reutilizar el material que existe en el camino, incorporando aditivos para reciclarlos. En este caso se usa cemento en bajas dosis, conformando una nueva base de mejor calidad y sobre eso lleva un sello asfáltico para generar una solución distinta, pero del mismo alcance que un camino básico y por el hecho de la reutilización de los materiales, se denominan caminos sustentables”.

En tanto el seremi de Obras Públicas, Freddy Gutierrez,  valoró la  iniciativa que se desarrolla en esta zona turística, “con este tipo de trabajos, nos evitamos el hecho que el ripio, el material que se utiliza para hacer el camino, salga de las canteras o de pozos de áridos. De esta manera nos evitamos el flete y el transporte de los materiales hacia el lugar donde estamos trabajando. Buscamos que este tipo de pavimentos se repliquen en otros puntos de la región; hoy estamos en un plan piloto para ver de qué manera se comporta la estructura  camino”, puntualizó.  

Finalmente el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, dijo que, “esta es una tremenda experiencia y estamos muy contentos y agradecidos de tener este camino, primer camino sustentable de la región, lo cual valoramos porque hoy día se asfaltaran casi 3 kilómetros  hacia un lugar muy especial para Melipeuco, como lo es el Salto del Truful Truful. Esto sin duda favorecerá la conectividad y potenciará este sector turístico de la comuna”, destacó

Cabe destacar que actualmente, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en Redes de Caminos Sustentables en Regiones de  La Araucanía, Bio – Bío y Ñuble, modelo que a futuro, se pretende seguir desarrollando e implementando en otras regiones a lo largo de Chile. Solo en la Araucanía se desarrollaran cerca de 100 kilómetros de caminos sustentables, algunos ya están en licitación y otros se desarrollaran vía administración directa de Vialidad. 

Filed in

Gobernador Rivas se reunió con el Presidente (e) Gabriel Boric

Municipios de Pucón y Villarrica firman convenio de colaboración con Municipalidad de Zapallar

Related posts