domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Educación Clínica Jurídica de la UA se suma a la labor del Centro de Apoyo a Víctimas
Educación

Clínica Jurídica de la UA se suma a la labor del Centro de Apoyo a Víctimas

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 10 de mayo de 2016 | Publicado a las: 14:56

Compartir esta noticia

La Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile se suma hoy a la labor que realiza el Centro de Apoyo a Víctimas de Temuco, dependiente de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

“Lo que nosotros vamos a aportar en este convenio es la posibilidad de dar un servicio jurídico en materias no penales y que efectivamente el Centro no puede asumir, por la naturaleza de sus tareas”, explicó Francisco Ljubetic, vicedecando de la Facultad de Derecho de la UA

Dijo que la idea es complementar la atención integral y multidisciplinaria que ofrece el Centro de Atención a Víctimas, que se centra en el ámbito criminal.

“Hay algunos aspectos civiles que no pueden asumir, porque no tienen mandato, como por ejemplo en materias vinculadas a lo laboral o a la familia, como cuando hay que adoptar medidas tendentes a la protección de menores. La idea es –en conjunto- poder dar una respuesta integral a los afectados, en su mayoría de alta vulnerabilidad”, puntualizó.

Carola Parra, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Temuco, señaló que ellos atienden a personas que han sido víctimas de delitos violentos, a quienes ofrecen atención integral y sicosociojurídica.

Actualmente trabajan con 80 personas con casos vigentes. No obstante, el año pasado atendieron a un total de 321.

La idea, explicó, es poder acompañar, orientar, asesorar y entregar un espacio de carácter reparatorio y terapéutico para que las personas puedan sobrellevar lo que les pasó o superarlo en un plazo determinado, dependiendo del delito del cual fue víctima, “porque dentro de nuestro catálogo hay delitos que son mucho más complejos que otros. Atendemos homicidios, parricidios, femicidios, robos violentos, delitos sexuales en mujeres y niños -que son los casos más numerosos que atendemos a nivel provincial y regional-, además de secuestro, sustracción de menores y trata de blancas, que son delitos que como región no tenemos muy abordados”, puntualizó.

Actualmente el equipo está conformado por tres sicólogos, una abogada, un técnico jurídico y dos asistentes sociales, al que ahora se suma la Clínica Jurídica de la UA para entregar atención a las víctimas, en el ámbito de lo civil.


Compartir esta noticia