Publicado por: Tiempo21 | viernes 7 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 17:10
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró la nula variación del IPC en octubre y destacó que el país se acerca a la meta inflacionaria del Banco Central. El resultado sorprendió al mercado y refuerza el escenario de recuperación económica.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación de octubre registró una variación mensual de 0%, una cifra que sorprendió al mercado, donde las proyecciones esperaban entre 0,2% y 0,4% de aumento. Con esto, la inflación anual bajó a 3,4%, su menor nivel desde abril de 2021.
“Por supuesto que estas son muy buenas noticias para el bolsillo de la familia”, afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quien destacó que “la inflación que esperaba el mercado era 0,3%, es decir, una inflación más baja, bastante más baja que las expectativas”.
Grau explicó que la cifra confirma la tendencia de desaceleración de los precios, lo que acerca al país al rango meta del 3% fijado por el Banco Central.
“En términos anuales, la inflación bajó a 3,4%, el valor más bajo desde abril del 2021, cuando todavía estábamos en pandemia”, comentó el secretario de Estado.
Según el INE, seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas, cinco negativas y dos nulas. Entre los productos que bajaron de precio, el pan destacó con una caída acumulada de 2,7% durante el año.
El ministro subrayó que este resultado tendrá efectos directos en el bolsillo de los chilenos.
“Para las familias, el 0% de inflación mensual significa que prácticamente no habrá alza de la UF en los próximos 30 días”, indicó. Además, recordó que “las rebajas de gasolina y diésel anunciadas a fines de octubre aún no están reflejadas en el IPC, por lo que podrían influir positivamente en la cifra de noviembre”.
Grau aprovechó para destacar el contexto económico general, asegurando que “esta noticia se suma a otras positivas en materia de empleo y crecimiento”.
“Tenemos una economía creciendo entre un 3,2% y 3,8%, con especial fuerza en la inversión, y un desempleo que baja, especialmente entre las mujeres”, señaló.
El ministro concluyó afirmando que “Chile está consolidando su estabilidad económica y las familias comienzan a sentir el alivio en su bolsillo”.