Publicado por: Tiempo21 | miércoles 18 de junio de 2025 | Publicado a las: 10:45
Tras más de 72 horas sin suministro eléctrico en distintos sectores de La Araucanía, la empresa CGE anunció una compensación de $40.000 para aquellos clientes que han permanecido más de 20 horas sin energía. El monto podrá ser solicitado en las oficinas de la compañía, previa presentación de documentos que acrediten los daños sufridos durante la interrupción del servicio.
La medida fue comunicada en medio de crecientes cuestionamientos desde autoridades regionales, debido al extenso plazo que han tardado las empresas distribuidoras en restablecer completamente el suministro. En sectores rurales como la comuna de Victoria, la empresa Codiner comprometió la reposición total a más tardar este viernes, algo que el seremi de Energía, Camilo Villagrán, calificó como “inaceptable”.
Desde el Gobierno se indicó que, en estos casos, corresponde que las distribuidoras implementen mecanismos de compensación, lo que también podría reflejarse en descuentos en las próximas boletas eléctricas. Para los casos más complejos, los antecedentes serán enviados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Por su parte, CGE había fijado inicialmente como plazo para la reposición total las 16:00 horas del martes, pero este se extendió hasta la madrugada del miércoles en sectores de Temuco y Padre Las Casas, según informó Cristián Bachur, director regional sur de la empresa, a radio Bío Bío.
En contraste, la empresa Frontel aún no entrega claridad respecto de cuándo completará la normalización del servicio en las zonas restantes.