viernes | 17 de mayo | 2024

inicio Araucanía Certificación "Apostilla" se implementa en nuestro país
Araucanía

Certificación «Apostilla» se implementa en nuestro país

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 29 de agosto de 2016 | Publicado a las: 19:14

Compartir esta noticia

A partir del martes 30 de agosto la forma de legalizar documentos públicos para ser utilizados en el exterior será más fácil

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Desde el  30 de agosto de 2016, para que los documentos chilenos sean reconocidos en un país miembro del Convenio de la Apostilla, podrán ser acreditados mediante un certificado conocido como apostilla. Con esta certificación única, deberán ser recibidos en cualquier otro país miembro de dicho convenio, sin que sea necesario realizar ningún otro trámite adicional. Igualmente, los documentos que ingresen apostillados a Chile (desde los países parte del convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar una certificación adicional.

La apostilla es una certificación que reemplaza la actual cadena de legalización de documentos públicos que deben realizarse al momento de acreditar su autenticidad ya sea para fines nacionales y/o extranjeros. Tiene por objetivo terminar con la sucesión de diligencias que se deben realizar por parte de los ciudadanos en las distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras, dejándolo en un trámite único.

El Registro Civil, junto a la Cancillería y los ministerios de Educación, Justicia y Salud son las únicas entidades que cuentan con la facultad de apostillar, una vez que entre en vigencia el convenio.

El Director (s) del Registro Civil, Charles Segura, destacó la implementación de la Apostilla en el país. “Uno de los beneficios fundamentales que proporciona esta medida es que aporta a la descentralización y modernización del Servicio. De ahora en más  las personas de regiones no tendrán que ir a Santiago a realizar este tipo de trámites”, subrayó.

Las características que adoptara en Chile esta diligencia a la hora de su implementación serán de forma electrónica, presencial y gratuita. Otorgando mayor agilidad y dispersión al trámite.


Compartir esta noticia