domingo | 14 de julio | 2024

inicio Araucanía Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás Temuco culminó exitosa...
Araucanía Educación Salud

Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás Temuco culminó exitosa semana de Talleres de RCP y Uso de DEA

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 10 de julio de 2024 | Publicado a las: 11:22

Compartir esta noticia

En las distintas jornadas participaron más de 50 estudiantes, directivos, administrativos y docentes del Centro de Formación Técnica (CFT), el Instituto Profesional (IP) y la Universidad Santo Tomás (UST).

Durante la semana del 10 de junio, la Universidad Santo Tomás Temuco, llevó a cabo una serie de talleres teórico-prácticos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), siguiendo las recomendaciones de la American Heart Association. (AHA). Estos talleres, organizados por el Centro de Simulación Clínica de la institución, tuvieron una gran convocatoria y contaron con la participación de 54 personas provenientes de diversas áreas de la comunidad Tomasina.

En total, se desarrollaron ocho talleres, cada uno con una duración de dos horas pedagógicas. La facilitación estuvo a cargo de María José Cifuentes Leal, Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UST sede Temuco, con la colaboración de cuatro estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional: Noelia Monserrat Ceballos Quijada, Anette Fernández Silva, Zahira Fernanda Paillalef Moraga y Constanza Nicole Cea Arriagada.

María José Cifuentes Leal destacó la importancia de esta iniciativa: «Con estos talleres, no solo buscamos capacitar a la comunidad Tomasina en técnicas esenciales de RCP y uso de DEA, sino también fomentar una cultura de reanimación en contextos prehospitalarios. La formación de reanimadores LEGO es crucial y debería ser incorporado como materia educativa en todos los niveles, desde la educación básica hasta la superior. Nuestra meta es mejorar la tasa de reanimación por testigos, que en nuestro país es baja comparada con los estándares de países desarrollados, y asegurar la calidad de las maniobras realizadas.»

Los participantes de estos talleres incluyeron a estudiantes, directivos, administrativos y docentes del Centro de Formación Técnica (CFT), el Instituto Profesional (IP) y la Universidad Santo Tomás (UST). Al finalizar cada taller, los participantes recibieron una certificación que acredita su capacitación en RCP y uso de DEA.

Esta actividad se realizó a nivel nacional en los 13 centros de simulación de la Universidad Santo Tomás, reflejando el compromiso de la institución con la formación integral y la preparación en habilidades críticas para la vida.


Compartir esta noticia