Buscan destrabar proyecto de asfalto para dos rutas en Metrenco

Claudio Nuñez

Cerca de 10 años llevan los vecinos de diversos sectores de Metrenco, para lograr el asfaltado de la ruta que une esa localidad con Huillinco y la de Huillinco- Rinconada.

La consejera regional, Ana María Soto, explicó que hace cerca de un año se logró llegar a la fase de diseño, pero producto del atraso de una empresa consultora en efectuar el estudio de expropiación que se debe realizar en ambas rutas, todo este proceso se ha visto detenido, causado angustia entre los vecinos que a diario deben utilizar caminos que se tornan polvorientos en verano e inundados en invierno, para circular hacia sus hogares o lugares de trabajo.

Ana María Soto destacó que ahora los vecinos llevan cerca de un año esperando el resultado del estudio de títulos de propiedades a expropiar, el “que finalmente permitirá saber cuánto va a costar el asfaltado de estas dos rutas”, afirmó.

Por ello, la consejera regional solicitó una reunión con el director regional de Vialidad en La Araucanía, Rodrigo Espinoza, con la finalidad de que a los dirigentes de los sectores rurales se Metrenco se les expliquen en forma pormenorizada las razones por las que se encuentra retrasado este estudio de expropiaciones.

También agradeció la buena disposición de Espinoza, quien la recibió a ella en su calidad de consejera regional y a los dirigentes de Metrenco, en el edificio del MOP en Temuco, donde se les aclararon las dudas y se les informó sobre el estado del proyecto.

Single content advertisement top

“Nos informaron que la empresa ha demorado excesivamente el estudio de títulos”, sostuvo la consejera regional, añadiendo que “el acta que va a dar cuenta sobre los casos particulares (de las expropiaciones que deberán realizarse) estará listo el 30 de octubre. Ese es el compromiso que la institución nos ha manifestado, ya que van a solicitar que la empresa elabore un acta de expropiación, donde podremos conocer los casos especiales y de aquí a diciembre, probablemente, se podría contar con el estudio de expropiación terminado”, adelantó Ana María Soto.

Pero no todo fueron malas noticias, pues en la reunión con las autoridades de Vialidad se les confirmó que el diseño de las dos rutas se encontraría listo, “por lo que para avanzar al paso siguiente tenemos que tener diseño y estudio de expropiaciones y con eso pensamos que para 2023 podríamos comenzar a buscar fuentes de financiamiento. Por eso era importante esta reunión, para conocer las razones por las que cuales se encuentran trabados estos dos proyectos de asfaltado”, comentó.

La consejera regional detalló que “el asfaltado de estos dos caminos beneficiará directamente a alrededor de 17 comunidades del sector de Metrenco y Huichahue, en Padre Las Casas. Allí viven muchas familias de agricultores y fruticultores que necesitan de una vía de acceso y salida más expedita para vender sus productos, además existe una necesidad de que el personal de salud pueda acceder a los vecinos con mejores caminos, pues existen personas postradas y adultos mayores que requieren atención y movilizarse, como también las personas que se dializan necesitan caminos en buenas condiciones, ya que necesitan ser trasladados, por tanto esto no es sólo un tema económico, sino también de salud de los vecinos”.

La consejera Ana María Soto también recalcó que estos dos caminos se transforman en unas vías alternativas de todo el tráfico que entra o sale de Padre Las Casas, “porque cada vez que existen emergencias como accidentes de tránsito o incendios forestales en el camino a Huichahue, estas dos vías que hoy son de ripio, se convierten automáticamente en una alternativa para acceder a la Ruta 5 Sur, y por ello es necesario contar con caminos asfaltados”.

ARGUMENTOS DE LOS VECINOS

Leonarda Coroso, coordinadora de la mesa de trabajo por el asfaltado de los caminos Metrenco- Huillinco y Huillinco- Rinconada, recordó que llevan cerca de 10 años luchando por dotar de asfalto estas rutas, ya que poseen una gran importancia para quienes transitan desde Huichahue a Metrenco y Quepe.

La dirigenta enfatizó que diariamente son decenas los transportes escolares que deben utilizar los caminos de ripio para trasladar a los estudiantes de aquellos sectores rurales a jardines infantiles, escuelas básicas y liceos.

“Estas rutas pasan por cerca de 14 comunidades y hasta hace poco estaban en sumamente malas condiciones. Actualmente se les ha pasado máquina y se encuentran algo mejor y se puede transitar, pero es todo ripio. Pedimos asfalto porque estas rutas tienen alto tráfico, transitan muchos vehículos de todo tipo y es muy común que presenten problemas por el mal estado de la vía, por ejemplo cuando caen en los hoyos”, informó.

Coroso agregó que “no solamente son automovilistas quienes pasan a diario por ahí, sino también muchos niños que van a pie o en bicicleta a clases, pero los caminos se inundan cuando llueve mucho y eso sin contar que cada vez que hay un accidente o un corte en la ruta a Huichahue, todo el mundo transita por estos otros, que conectan con las vías principales. Lo que solicitamos que se asfalte son en total aproximadamente 11 kilómetros”.

Finalmente, recordó que producto del mal estado actual de estas rutas, no existe un servicio diario de locomoción colectiva rural, sino sólo algunos días de la semana, lo que obliga a los vecinos a caminar hasta la ruta a Huichahue para abordar las micros.

Filed in

Alcalde de Lumaco espera que Ministra Tohá considere plan de trabajo de alcaldes de Malleco

Gobernador pide a Ministra Tohá un “acuerdo amplio y transversal” contra el “terrorismo” y crimen organizado

Related posts