Publicado por: Tiempo 21 | martes 13 de enero de 2026 | Publicado a las: 14:20
El Presidente de la República afirmó que los cuatro años de gobierno resultan insuficientes para implementar políticas públicas y darles continuidad, argumentando que los plazos institucionales no coinciden con los tiempos políticos.
El Presidente Gabriel Boric reconoció este viernes que considera un “error” que el mandato presidencial en Chile haya sido reducido a cuatro años, y planteó que, desde su perspectiva, “debieran ser seis” para permitir una implementación más adecuada de las políticas públicas.
En conversación con el programa Súbela, el Mandatario aseguró que “una de las expectativas que uno tiene cuando es Presidente es que pueda haber continuidad. Yo creo que los mandatos presidenciales, lo he señalado antes, en Chile son muy cortos”.
Respecto a la brevedad del periodo de gobierno, destacó que los tiempos institucionales no siempre coinciden con los de la política, explicando que “los plazos de las políticas públicas demoran, toman tiempo, y los cambios de los equipos hacen que se ralenticen muchas de las políticas públicas”.
El jefe de Estado además indicó que, en varias ocasiones, le “hubiese gustado que alguien de nuestro sector le hubiese dado continuidad a las políticas públicas positivas que hemos empujado”. Sin embargo, subrayó que “el pueblo de Chile decidió optar por otra alternativa; yo soy profundamente respetuoso de la democracia”, aunque reconoció que “evidentemente hubiese preferido que fuera de otra manera” en términos de prolongación de su gestión.
La Ley N° 20.050 —aprobada en 2005— estableció la reducción del periodo presidencial desde seis a cuatro años, siendo el último mandato de seis años el que se extendió hasta 2006.