jueves | 09 de abril | 2026

inicio Actualidad Economía Política Biministro Daniel Mas presenta hoja de ruta minera y anuncia medidas para impulsar...
Actualidad Economía Política

Biministro Daniel Mas presenta hoja de ruta minera y anuncia medidas para impulsar inversión y exploración

Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 8 de abril de 2026 | Publicado a las: 21:48

Compartir esta noticia
La autoridad expuso ante la Comisión de Minería de la Cámara los principales ejes del plan del Gobierno para fortalecer la industria, destacando incentivos a la exploración, modernización institucional y mayor transparencia en el uso del royalty.

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Minería, Daniel Mas, presentó este miércoles ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile los principales lineamientos que impulsará el Gobierno para fortalecer el desarrollo de la industria minera en el país.

Durante la sesión —en la que también participó el subsecretario de Minería, Álvaro González— la autoridad expuso un diagnóstico sobre el rol estratégico que tiene la minería chilena a nivel global, especialmente en la producción de cobre y litio, así como su potencial de crecimiento, reservas geológicas y oportunidades de inversión.

En ese contexto, el biministro destacó que en las últimas semanas se ha observado un renovado interés por invertir en el sector. “Desde marzo han ingresado a evaluación ambiental inversiones por más de US$17 mil millones en la industria minera. Las señales dadas por este Gobierno han generado una expectativa positiva que ha impulsado la confianza del sector”, afirmó.

Mas sostuvo que uno de los principales desafíos que enfrenta la industria es la falta de certeza jurídica, junto con la complejidad de los procesos de permisos y la escasez de incentivos para la exploración minera. Frente a ello, planteó reforzar el rol facilitador del Estado para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos.

Entre las medidas en estudio, el ministerio evalúa un paquete integral de incentivos tributarios y regulatorios destinado a fortalecer la exploración minera y promover la inversión en nuevos yacimientos.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que se analiza la creación de un estatuto especial para proyectos estratégicos, particularmente en áreas como las tierras raras, con el objetivo de simplificar los permisos necesarios para su explotación y comercialización, especialmente con fines de exportación.

En paralelo, el Gobierno también busca avanzar en medidas para fortalecer la pequeña minería. En esa línea, Mas anunció que se trabaja en una reforma al sistema de amparo minero, destinada a ordenar el régimen de patentes y evitar la especulación con concesiones mineras que no se explotan.

“Existe una serie de problemáticas que afectan a la pequeña minería en el actual sistema de patentes, generando desincentivos por los elementos engorrosos del sistema”, explicó.

Otro de los puntos abordados en la exposición fue la modernización de la institucionalidad minera. En ese ámbito, la autoridad señaló que el Ejecutivo busca fortalecer el rol de la Empresa Nacional de Minería, avanzando hacia un gobierno corporativo más profesional y una gestión más eficiente que permita ampliar su apoyo a la pequeña y mediana minería.

Respecto a Codelco, el biministro indicó que el Gobierno realizará una revisión de su situación financiera y de gestión, con el objetivo de evaluar medidas que contribuyan a mejorar su funcionamiento.

Finalmente, Mas se refirió al impacto del royalty minero, señalando que los recursos provenientes de este mecanismo tienen un efecto directo en el desarrollo de las regiones. En esa línea, propuso avanzar en mayor transparencia respecto del uso de estos fondos, incluyendo la implementación de sellos o placas en obras públicas que indiquen que fueron financiadas total o parcialmente con recursos provenientes de la minería.

“Chile tiene todas las condiciones para no solo ser un líder en producción minera global, sino también para dar un salto mayor en inversión, productividad y crecimiento”, concluyó el secretario de Estado.

Síguenos en Google News