Banco Central, Temuco UniverCiudad y Corparaucanía lanzarán PIB Regional

Claudio Nuñez

El Consejo del Banco Central de Chile, Corparaucanía y Temuco UniverCiudad realizarán este jueves 7 de julio de 2022 a las 09:30 horas en el Salón Villarrica del Centro de Convenciones Dreams, el “Lanzamiento del PIB Regional”, Producto Interno Bruto Regional trimestral, hito que encabezará Gloria Peña, gerente de la División de Estadísticas del ente emisor.

El objetivo de la actividad es dar a conocer esta nueva estadística que el Banco Central publicará con frecuencia trimestral y que permitirá disponer con mayor oportunidad de las cifras de actividad regional.

Según se comunicó oficialmente desde el instituto emisor “la iniciativa de Producto Interno Bruto Regional (PIBR) trimestral es el resultado del esfuerzo continuo del Banco por ampliar la información estadística disponible para los usuarios, en línea con lo anunciado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM)”.

Asimismo, se precisó que “este nuevo contenido fortalece a las estadísticas regionales, permitiendo disponer con mayor oportunidad las cifras de actividad regional, mayor frecuencia del PIBR que se sustenta en la disponibilidad de nueva información tributaria e indicadores de corto plazo a nivel regional”.

Cabe señalar que el Producto Interno Bruto Regional constituye una desagregación geográfica del PIB, de acuerdo con la división político-administrativa del país. De esta forma, registra el valor agregado de las actividades económicas dentro de cada región, reflejando las diferentes estructuras productivas presentes en éstas.

Por su parte, la medición del Consumo de Hogares e IPSFL corresponde también a una desagregación geográfica de los totales nacionales registrados. Esta desagregación da cuenta de la heterogeneidad en las estructuras de consumo a nivel regional y en la evolución particular de los componentes del consumo en cada región.

“Todo el detalle de las cifras para La Araucanía lo podremos conocer de primera fuente en esta actividad – señaló el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira Molina- y desmenuzar en la voz de personeros del Banco el crecimiento de 9,5% del PIBR que presentó la región el primer trimestre, así como el 24,1% de expansión del consumo de hogares, entre otras cifras y conclusiones relevantes”, puntualizó.

Para mayor información e inscripciones visitar corparaucania.cl o escribir a encuentros@corparaucania.cl. Los cupos son limitados y solo con Pase de movilidad vigente.

Presentan convocatoria para que emprendedores accedan a fondos concursables en Malleco

Según Acoforag: Tres fallecidos y 50 atentados en primer semestre de 2022

Related posts