Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 24 de julio de 2019 | Publicado a las: 19:31
La Bancada de Diputados del PPD calificó como «una buena señal» que el gobierno se abra a eliminar el fuero parlamentario, que establece que senadores y diputados no pueden ser procesados o privados de su libertad, sin que exista un pronunciamiento previo de la Corte de Apelaciones respectiva que establezca su desafuero.
«En julio del 2018, hace un año, presentamos un paquete de reformas como diputados del PPD, impulsados por el diputado Rodrigo González, donde planteamos el término del fuero parlamentario, entre otras reformas. Nuestra función parlamentaria se ve protegida por la inviolabilidad al igual que nuestras acciones en la Cámara. Eso debe continuar, pero el fuero es una figura que hoy no responde a los estándares que la sociedad está exigiendo. Queremos avanzar para terminar con los privilegios parlamentarios», explicó el Jefe de la Bancada del PPD, Ricardo Celis.
El parlamentario agregó que «nosotros valoraríamos mucho que el gobierno quiera asumir esta tarea y patrocinar nuestro proyecto que tiene que ver no sólo con eliminar esta garantía procesal, sino que también con la limitación a las reelecciones».
Para el diputado Rodrigo González, impulsor del proyecto de fuero y otras reformas al Congreso, la apertura del Gobierno es una buena señal para ir terminando con los privilegios y beneficios de los parlamentarios. “El término del fuero está vinculado también con otro de nuestros proyectos incluidos en el paquete de reformas, que es el de la revocación del mandato cuando los diputados o senadores no han cumplido con su labor, y se les deja a los ciudadanos la posibilidad de juntar una cantidad de firmas para que finalmente el mandato pueda ser revocado. Igualmente existe el tema de la irrenunciabilidad parlamentaria, que es una verdadera coraza que protege los cargos, incluso cuando no han cumplido con sus labores”, afirmó el legislador.
“Este paquete de propuestas que hicimos de fin a los privilegios incluye el término a la reelección que no debiera durar más de un mandato en general en todos los cargos de elección popular. Actualmente el proyecto está en la comisión de Constitución de la Cámara hace más de 1 año sin tramitación, le hemos pedido al Ejecutivo que le ponga urgencia, no hemos tenido respuesta, por lo que pediremos al presidente de dicha instancia que inicie su tramitación”.