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“Apoyaré candidatura de Huenchumilla y la gestión de Jouannet”

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 11 de febrero de 2016 | Publicado a las: 22:47

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Marcelo Carrasco, presidente nacional de los consejeros regionales

Dice que los mismos que criticaban a Huenchumilla hoy critican a este nuevo Intendente y eso no debe continuar.

Vi el sacrificio de Huenchumilla y su equipo y del tiempo que le dedicó a un cargo que no lo buscó; fue una solicitud del gobierno central.

Tengo discrepancias con el modelo de descentralización de este gobierno y del gobierno del Presidente Piñera También.

 

 

En la conversación previa a la entrevista, Marcelo Carrasco Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de los Consejeros Regionales, Ancore, señaló algunas frases que las dejó anotadas, “para que nadie dude de lo que pienso”. Y en ese mismo sentido, la conversación versó sobre uno de los temas más intrincado en el mundo político: la reforma constitucional.

El asunto no es solo porque sí. Para el consejero regional, solo una reforma como la propuesta por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional lograría lo que el nivel central constituye un tesoro: ser el centro del país.

Carrasco, como ex presidente regional de la Democracia Cristiana, ha logrado posicionarse en el país porque ha sido estudioso  en una materia donde incluso, el mundo parlamentario y político desconoce o no quiere reconocer su justicia para con las regiones.

Entre otras cosas, el consejero que con orgullo reconoce ser “imperialino de tomo y lomo” nos dijo “ Huenchumilla es una persona muy capacita y tiene las condiciones para dirigir nuestro país; si Huenchumilla es candidato claramente estaré con él” o “la clase política se quedo solo en la crítica; Hoy debemos construir y por eso claramente en mi rol de consejero regional apoyaré la gestión del intendente Andrés Jouanette”.

 

El sacrificio de Huenchumilla

 

¿Cómo se puede explicar que consejeros que fueron elegidos dentro del pacto Nueva Mayoría hacen pacto con la oposición y votan muchas veces contra los mensajes del  intendente, ¿cómo se entiende eso?

-Separo dos cosas. Tengo discrepancias con el modelo de descentralización de este gobierno y del gobierno del Presidente Piñera También. Porque es parte de lo mismo, con indicaciones más o indicaciones menos. Son los mismos modelos del gobierno central de turno a pesar que este gobierno ingresó el proyecto de reforma constitucional de la elección del intendente y en eso tengo diferencias con mi gobierno y con el anterior. Yo fui electo en el pacto de la NM y en la lista de la Democracia Cristiana a pesar que soy consejero de la región y uno puede ser oposición al gobierno regional porque está compuesto por el Core y su ejecutivo, el intendente. Pero dicho eso, yo voy a respaldar el gobierno de la Presidenta Bachelet y tomé la decisión de respaldar también la gestión del intendente Jouannet, tal como lo hice con el intendente Huenchumilla, con quien tenía un compromiso por la amistad y porque considero que hizo un tremendo aporte a la región.

En ese sentido ¿quedó dolido por el cambio de intendente?

-La forma, como sale, cuando estaba trabajando una propuesta seria, una de las más serias que se han formulado para la región de La Araucanía. Claro que vi el sacrificio de Huenchumilla y su equipo y del tiempo que le dedicó a un cargo que no lo buscó, En ese tiempo yo era presidente regional de la DC. El no buscaba ser intendente y fue una solicitud del gobierno central y puso a La Araucanía en un contexto nacional que nunca había tenido la región, a pesar que muchos esperan soluciones rápidas, de la noche a la mañana.

Materia que no es fácil siendo que nuestro país tiene características tan centralistas…

-Es un país muy presidencialista y que tiene un cogobierno que es el Parlamento. Si no se ponen de acuerdo el presidencialismo exacerbado con el cogobierno del Parlamento, es súper complejo gobernar. Yo tengo mucho respeto a Francisco Huenchumilla y la forma de bajarlo de su cargo no se lo merecía. Debieron dejarlo entregar y analizar su propuesta. El Gobierno tenía dos opciones: esa propuesta no nos acomoda o esa propuesta es viable. En Tolerancia Cero dijo que el era transversal en su trabajo y que no hacía diferencias entre los alcaldes y concejales y a todos los trataba por igual. También tuvo buena relación con los cores. Trabajar con los parlamentarios es una tarea del gobierno central y quien no hizo bien la pega no fue el intendente Huenchumilla porque los temas propuestos correspondían al Legislativo. Es que hay muchos parlamentarios que les interesa intendentes que le sean serviles y satisfacer sus aspiraciones individuales.

 

Democracia Cristiana en deuda

 

Cerrando el tema Huenchumilla ¿usted creer que no fue bien respaldado por el ministro del Interior,  Jorge Burgos, que pudo hacer esperado un poco para explicar su propuesta?

-En esto hay una deuda pendiente de nuestro partido, del gobierno central que lo nombró. Creo que Huenchumilla no se merecía ese trato, por lo que él ha aportado a la región. Hoy muchos lo echan de menos y a mí me gustaría que Huenchumilla fuera candidato presidencial o candidato a senador.

En el caso que fuera candidato, presidencial o a senador, lo apoyaría usted siendo candidato a diputado, por ejemplo?

-Lo apoyaría, por supuesto y feliz yo de acompañarlo si fuera candidato. Es una decisión que él debe tomar y ojala que el partido tome una decisión lo antes posible, en forma seria y responsable. Lo apoyaría si fuera candidato presidencial como lo dijo el presidente de mi partido, Jorge Pizarro o candidato a senador. Estaré cuadrado con él.

 

Terminar con la odiosidad

 

Y en ese sentido ¿cómo es ahora su relación con el intendente regional, Andrés Jouannet?

-Hoy tengo con él intendente Jouannet una relación fluida porque el intendente, primero, fue al consejo regional y se mostró disponible a tener un buen entendimiento con los cores y cuando uno es militante de un partido y es parte de una coalición, soy consejero DC, me corresponde colaborar con el intendente de turno. Incluso más: revisaba una acta del concejo municipal de Pucón cuando el ex intendente Molina –y tu lo debes recordar- despertó polémica porque hubo una orden de algunos partido para que no votáramos más proyectos porque había terminado el gobierno y debíamos esperar marzo, cuando asumiera el nuevo gobierno. Yo voté a favor de un proyecto para la reposición de la Escuela de Boyeco, un proyecto para la plaza y el estadio de Pucón. En esa ocasión hubo una orden de no votar y yo voté a favor de esos proyectos. Por eso, ahora voy a apoyar la gestión del actual intendente porque se ha mostrado abierto a conversar y a ponerse de acuerdo con los consejeros regionales. Yo hoy no puedo hacer lo que no me gustaba que hicieran a Francisco Huenchumilla. Son los mismos que critican y critican y sin hacer mucho aporte para la región. Cuando un ve hoy encuestas donde muestran que el mundo parlamentario tiene 81% de desaprobación, tiene que ver con que las personas están “cabreadas” de ver como los políticos se pelean y que critiquen todo lo que hacen los demás pero nunca analizan de qué manera ellos aportan su rol legislativo, cuál es su aporte para la región. Yo veo que se debe terminar esta odiosidad, de criticar siempre al adversario y con maniobras muy bajas, a veces. Siento que nos ponemos y empujamos todo el mismo carro. Y eso también pasó en el gobierno de la derecha, recuerda cómo se criticaba al intendente Molina que era criticado por sus mismos aliados.

Cores: llamado a la prudencia

 

Ya que estamos la falta de autocrítica y de criticar y criticar ¿cómo cataloga usted lo hecho por algunos consejeros regionales que presentaron certificados médicos o licencias médicas para ausentarse y no dar quórum para las últimas sesiones del año 2015?

-Creo que en esto cada unoi es responsable de sus actos. Nosotros peleamos por tener más atribuciones y quiero entender que los colegas estaban en realidad enfermos…

-Ese mismo día uno fue visto en un pub…

-No puedo no creer en un certificado médico. No soy médico porque si no fuera sí, sería grave.

En otro caso se entiende que el certificado médico fue extendido en un consultorio donde no estaba acogido el beneficiario…

-Como te dije, la ley faculta ausentarse cuando uno se siente enfermo…

Estas son las cosas que la gente rechaza del sistema político, al que usted mismo hace referencia, vicios que todos pueden ver y rechazan y critican de quienes ejercen el poder político.

-¿Qué es lo que debe hacer uno? Hacer un llamado a ser prudente, actuar de acuerdo a la legislatura, porque hoy a muchos les molesta el rol de los consejeros, a alcaldes, parlamentarios. A mí me ha tocado en la discusión de reformas constitucionales y en el traspaso de competencias, muchas críticas en contra nuestra. Pero cuando uno escucha las críticas estas apuntan al parlamentario y el dirigente político. ¿Qué tenemos que hacer los consejeros? No dar pie y no caer en situaciones porque el día de mañana vamos a tener el mismo cuestionamiento que tienen elñ Parlamento. Tenemos que ser responsables, actuar con criterio y de defender los intereses de la región y no los intereses partidarios. Ese es mi llamado.

 

¿Desarrollo armónico?

 

Han surgido críticas porque en la distribución de los recursos no todos los sectores son tratados con justicia. A las críticas de Malleco, que se siente postergada frente a Cautín, se agrega también la de sectores de la costa, especialmente. Por ejemplo, la multimillonaria inversión para la doble vía Freire Pucón.

-Primero, el 92% del presupuesto que se invierte en la región es del gobierno central. Entre el 8 y el 10% son recursos distribuidos por la región. Si alguien genera inversión desigual, es el estado central y ahí es donde tengo diferencias porque el modelo de descentralización que busca traspasar desde el nivel central a la región, ningún gobierno, ni el de Piñera y este, ha sido capaz de desprenderse de ese poder que deje a La Araucanía ser desigual y sea más igual. Hoy, hasta las familias más humildes de la región, tiene un buen celular. Pero no es posible comprender que más de 100 mil familias de la región no tengan agua y estén bebiendo barro por agua. Eso tiene que ver con la desigualdad que tiene la región. En ese sentido hemos tratado de ser lo más equitativo posibles en materia de distribución. No olvidemos que hay otro problema: los proyectos lo generan los municipios. Un ejemplo: Curarrehue tiene a una persona cargo de los proyectos versus la Municipalidad de Temuco que tiene a 70 profesionales. Claro que hay desigualdad y me rebelo contra este modelo de descentralización. Debemos tener equipos profesionales de peso para elaborar nuestros instrumentos necesarios para potenciar y respaldar el turismo en la región, por ejemplo. Este sector es claramente un potente generador de empleo.

 

Pero consejero, ese argumento lo vengo escuchan más de 20 años: la escasa capacidad profesional de algunos municipios para formular proyectos, por falta de recursos para contratar a profesionales…

-A mí, cuando la Presidente me nombró para la Comisión de Descentralización, acepté por esto. Porque vi que esta era la oportunidad para entregar poder a las regiones y a las comunas. Hay un informe que todo el mundo político ha calificado como lo mejor que ha pasado en los últimos 20 años, fue el informe de la Comisión asesora Presidencial  que entregó propuestas concretas de cómo traspasar, no solo recursos, sino descentralización administrativa, política; de generar en la Araucanía el estatuto para declararla especial y sea señalada como región plurinacional; de la participación ciudadana. Este informe lo encargó este gobierno y no lo tomó en cuenta: no le entrega más poder a las comunas, a las regiones, siguen justificando descentralizar para cumplir un programa de gobierno pero a la hora de descentralizar, nada…

Y para fortalecer los equipos profesionales de municipalidades y gobiernos regionales, ¿cuál era la propuesta de la Comisión de Descentralización?

-Hay dos temas distintos, porque pensé que este gobierno iba a generar el traspaso de competencias iba a ser un proyecto distinto al que venía. El gobierno encargó a una comisión especial, transversal, pluralista, que realizara una propuesta para que Chile pasara de ser un estado centralizado a un estado unitario y descentralizado. Esa comisión entregó una propuesta gradual, que establecía que en el primer año se iban a pasar los servicios de fomento productivo, pero no los programas, los servicios; que se iban a dotar a municipios como Curarrehue con una mejor dotación y medios para quebrar esta brecha de desigualdad. Pensé que la reforma constitucional para elegir por votación a los intendentes iba a tener las mismas atribuciones de los intendentes designados; pensé que iba a venir el cómo se iba a financiar las regiones. Pero ni en el proyecto de reforma constitucional ni la ley establece lo que señalo. No se consideró la propuesta de la comisión. Será que este gobierno donde el ejecutivo chequea con el Parlamento y los políticos lo que tiene piso para hacer las reformas. Eso no me parece.

El cambio de intendentes por elección popular, espectacular; la elección de los consejeros, excelente, pero los consejeros solo piensan en cómo llegar ser diputados y en el fondo, nada cambia…

-Son aspiraciones distintas y legítimas, pero el tema es otro. Estamos eligiendo autoridades sin más facultades. A nosotros los concejeros nos eligieron sin tener más atribuciones, ¿cuál es el rol de los concejales?, ¿cuál va a ser el rol de los intendentes elegidos? Ahora no serán intendentes, serán gobernadores. Esto es para la risa. Me tocó exponer el 23 de diciembre en la Comisión de Hacienda cde la Cámara de Diputados el proyecto de ley de traspaso de competencias respecto a la figura del intendente, paralelamente la Comisión de Gobierno del Senado le cambiaron el nombre: ahora se llamarían gobernador regional. Les dije veamos el proyecto en su conjunto. Lo que pasa es que elegiremos figuras sin una función real y específica. Las atribuciones de los cores son menores que a las que teníamos cuando éramos designados por los concejales, no hay traspasos de competencias.

 

Estatuto especial a pueblos originarios

 

Usted ha señalado acerca de propuestas de los consejeros regionales para considerar en la reforma constitucional a los pueblos originarios, ¿qué pasado con esa propuesta?

-Nosotros como conejeros a nivel nacional, redactamos una propuesta que establecía un estatuto especial, que se declara a Chile un estado nacional, unitario, descentralizado y plurinacional; que se le diera una representación política a los pueblos originarios en la comuna, en la región y en el Parlamento; qué se respetara sus propios idiomas, cultura, símbolos. ¿Cuál fue la respuesta de muchos de los parlamentarios? Ellos están por un estado unitario, dejando de manifiesto que no se han preocupado de saber qué es la plurinacionalidad.

 


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