miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Educación Alianza entre INAF y USM Concepción abre oportunidades a profesionales del fútbol
Educación

Alianza entre INAF y USM Concepción abre oportunidades a profesionales del fútbol

Publicado por: Karina Pavez | jueves 19 de marzo de 2015 | Publicado a las: 13:45

Compartir esta noticia

Alto interés entre los amantes y profesionales del fútbol ha causado la noticia de que el Instituto Nacional de Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) por primera vez dictará algunos de sus programas en la región del Biobío, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción. Esto, porque hasta el año pasado dicho organismo perteneciente a las entidades rectoras del fútbol chileno, Federación del Fútbol de Chile (FFCH), Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y Asociación del Fútbol Amateur (ANFA) solo efectuaba sus clases en Santiago, lo que dificultaba la profesionalización de los interesados del sur de Chile, principalmente.

Está planificado que las clases se inicien el lunes 6 de abril en la USM Concepción para los programas de “Entrenador de fútbol”, cuya duración será de dos años y para lo cual es requisito ser profesor de educación física o técnico deportivo y será dictado en modalidad vespertina; “Técnico de Fútbol”, que tendrá una duración de tres años y tiene por requisito ser jugador de fútbol activo o bien ser ex jugador profesional y será dictado en forma presencial solamente los días lunes; y los programas de “Árbitro de fútbol”, que cuentan con modalidad de seis meses y de un año.

El director de la carrera “Entrenador de Fútbol”, Luis Rodríguez, visitó la USM Concepción para coordinar algunos detalles de la puesta en marcha de esta iniciativa y se entrevistó con varios destacados futbolistas de la región interesados en ser alumnos de INAF. Dijo estar muy contento y muy motivado con instalarse en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la región del Biobío. “Esperamos cumplir con las metas que tenemos de incorporar alumnos para que puedan desarrollarse, estudiar, prepararse y luego ponerse a trabajar en lo que es el ámbito del fútbol. Estamos muy, muy motivados”, declaró Rodríguez.

Señaló que son bastantes las consultas de jugadores de la zona y de la región de la Araucanía, quienes valoran que INAF tenga sus programas fuera de la región Metropolitana. “Tuvimos la visita de jugadores de la Universidad de Concepción, hemos estado en conversaciones con gente de Chillán, con gente de Temuco y otros jugadores que están consultando, preguntando constantemente qué es lo que sucede, cómo va a ser la inscripción, la matrícula, los horarios, en fin”, detalló.

Agregó que esta esta es una buena oportunidad para quienes desean estar vinculados permanentemente al fútbol. “Creo que es una muy buena alternativa prolongar la vida deportiva de los jugadores activos, invitar a los jugadores que terminaron su proceso de jugador profesional y que siempre han querido estar incorporados al fútbol y no han tenido las herramientas, o ir a estudiar a Santiago era más difícil. Hoy día es una realidad y hay que sacarle provecho a lo que estamos tratando de hacer acá”, afirmó.

Consultado por la motivación de los interesados en profesionalizarse como árbitros, explicó que podrán “obtener nuevas competencias para poder desarrollarse de mejor manera. Hoy día el arbitraje también requiere de mucho conocimiento en la preparación del árbitro y mucha aplicación de esto, por lo tanto mientras mejor se conocen las reglas, las formas en en que hoy día se está haciendo a nivel FIFA – eso es lo que vamos a abarcar nosotros en los árbitros- entonces sin duda que va a tener una mejor labor en la región y en Chile, porque los árbitros no solamente van a poder trabajar acá sino que en todo nivel, a lo largo del país”

Alejandro Aeloiza, encargado del Departamento de Educación Física y Deportes de la USM Concepción y coordinador del citado convenio, indicó que en el marco del convenio firmado con INAF en diciembre pasado, se contempla la realización de seminarios y un Postítulo de Preparador Físico en Fútbol, impartido únicamente en el país por la INAF, “con lo que se abren nuevas oportunidades para quienes están vinculados al fútbol, y al deporte en general, que va en beneficio de perfeccionar, de capacitar a las personas que están en estas actividades”.

Los interesados en participar de los programas que dictará INAF pueden contactarse con Alejandro Aeloiza, encargado del Departamento de Educación Física y Deportes de la USM Concepción, al teléfono 240 76 42 o al correo electrónico alejandro.aeloiza@usm.cl


Compartir esta noticia