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Alcalde Neira se compromete a apoyar reposicionamiento del Liceo Insuco

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 17 de octubre de 2021 | Publicado a las: 09:54

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En el marco del aniversario N°98 del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón de Temuco (Insuco), la institución educacional temuquense organizó el encuentro “El aporte del Insuco en la formación de técnicos profesionales para Temuco”, instancia que sirvió para acercar al mundo público, privado y académico en torno al diálogo.

En la cita, participó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, El director del Insuco, Héctor Vera Vega y el gerente Zonal de Empresas TELSUR, José Luis Córdova, quienes expusieron temáticas relacionadas a “cómo relevar el rol de la formación técnico profesional y su valoración” y cómo aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales, fomentando una interrelación entre las necesidades de las empresas y la oferta educativa.

Revitalización

Son 100 años de existencia los que cumplirá el Insuco en octubre del 2023, y su grupo de gestión, liderado por el director, Héctor Vera, se reunieron anteriormente al conversatorio con el alcalde Neira para presentar una propuesta de reposicionamiento que permita revitalizar la institución.

En la ocasión, los docentes del establecimiento presentaron una serie de propuestas que buscan tanto planificar las celebraciones de su centenario como fortalecer la imagen institucional y reposicionarla mediante un proyecto educativo renovado, con alianzas estratégicas entre universidades y empresas privadas.

La pandemia ha generado efectos negativos en la mayoría de los establecimientos locales, sin embargo, el Insuco quiere aprovechar la brecha entre la fase cuatro y el aniversario del centenario para revitalizar la institución. Por tanto, solicitaron el apoyo al alcalde quien se mostró feliz de brindar las herramientas necesarias para volver a dejar al “comercial” en el lugar que merece.

 “Tuvimos una provechosa reunión con el director y su equipo de trabajo, y nosotros como municipio vamos a trabajar para apoyarlos a planificar su próximo centenario, con el objetivo claro de reposicionar el Tiburcio Saavedra, encaminado en resaltar el gran trabajo a lo largo de su historia y lo que se viene para el futuro”, sentenció la autoridad comunal.

Historia

Entre los datos que llaman la atención de la historia del Insuco está la baja de matrículas desde la década del 90’ con 3.500, teniendo a la fecha actual solo 267 alumnos (14 cursos de 1ro a 4to medio), lo que se vio incrementado en estos dos años de pandemia. No obstante, tanto su director como los docentes del equipo encargado de esta misión aseguran que tienen contemplado una serie de puntos donde destaca la construcción de un gimnasio para sus alumnos.

Su director muy contento con el apoyo del alcalde, aseguró que el alcalde se comprometió a financiar como municipio el diseño del proyecto del “gimnasio Insuco” y a gestionar posteriormente los recursos ante el gobierno regional

“Quisimos reunirnos como equipo de gestión del Insuco con el alcalde Neira para presentar un proyecto educativo de reposición de nuestro establecimiento, y dentro de la solicitud pedimos apoyo para financiar el diseño de un gimnasio, situación a la cual recibimos aprobación, eso nos deja muy contentos ya que además el alcalde nos apoyará en la ejecución de una serie de acciones estratégicas que nos permitirán llegar a nuestro centenario con una imagen renovada y revitalizada, cosa que hemos perdido en los últimos años”, sentenció Vera.

A lo largo de su historia, el Insuco ha contribuido a la formación de profesionales técnicos de nivel medio con competencias de las áreas tecnológica, administración y comercial, para aportar al desarrollo de la comuna, la región y el país.

En este sentido, el equipo asume los desafíos del mundo productivo en las áreas de la tecnología y el comercio, que aportan al desarrollo territorial, y compromete el fortalecimiento de sus redes para lograr mejores prácticas profesionales para todos sus alumnos.

Desde esta perspectiva, en lo técnico pedagógico explicaron la planificación de dos líneas de trabajo, una referida a potenciar la formación técnico profesional y la otra a ampliar la atención a la diversidad con la implementación de un “proyecto de interculturalidad”.

Además, comentaron respecto a la implementación de un programa de educación en sostenibilidad energética, el cual los situará en un plano capaz de dar respuesta a las necesidades contemporáneas en coherencia con la innovación y el emprendimiento.


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