lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Actualidad Al senado proyecto que regula trabajo del comercio en días domingos y festivos
Actualidad

Al senado proyecto que regula trabajo del comercio en días domingos y festivos

Publicado por: Karina Pavez | viernes 23 de enero de 2015 | Publicado a las: 02:19

Compartir esta noticia

El texto permite que se aplique un recargo del 30% a las horas trabajadas los domingos, y siete domingos al año de descanso semanal, y surge de un acuerdo alcanzado entre los trabajadores y las autoridades.
Por 91 votos, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, en segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 9386) que modifica Código del Trabajo, en materia de jornada laboral en días domingos y festivos.
La iniciativa se originó en una moción de los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Cristián Campos (PPD) y Pedro Browne (Ind).
La propuesta dispone que los trabajadores del comercio, sea cual sea la jornada de trabajo en la que se desempeñen, recibirán un recargo de al menos un 30% por las horas ordinarias trabajadas en días domingo, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria.
Dicho recargo deberá liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período. El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado, serán la base de cálculo a efectos de la determinación, en su caso, del valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.
Sin perjuicio de ello, se indica que estos trabajadores gozarán adicionalmente de siete días domingo de descanso semanal durante cada año de vigencia del contrato de trabajo. Solo mediante acuerdo escrito entre el empleador y los trabajadores, y/o con el o los sindicatos existentes, hasta tres de dichos domingos podrán ser reemplazados por días sábado, siempre que se distribuyan junto a un domingo también de descanso semanal. Este derecho a descanso dominical no podrá ser compensado en dinero, ni acumulado de un año a otro.
Esto no se aplicará a los trabajadores contratados por un plazo de treinta días o menos, ni a aquellos cuya jornada ordinaria no sea superior a veinte horas semanales o se contraten exclusivamente para trabajar los días sábado, domingo o festivos.
Reacciones
El diputado Tucapel Jiménez valoró la aprobación de esta iniciativa. “Lo ocurrido en el día de hoy es súper importante porque los actores laborales se sentaron en una mesa de igual a igual con los trabajadores y negociaron sus condiciones y salarios. Eso es lo que queremos lograr con la Reforma Laboral, que los trabajadores se empoderen y puedan lograr mejoras en sus ambientes laborales”, indicó.
El acuerdo fue firmado por ocho organizaciones del comercio. “Si las personas están dispuestas a trabajar los domingos y festivos es necesario que sean remunerados de mejor manera, ya que el costo familiar y humano es más alto que trabajar cualquier otro día de la semana. Estamos sumamente satisfechos de haber tenido el apoyo unánime de la Cámara de Diputados, y esperamos que esta iniciativa tenga una rápida tramitación en el Senado”, concluyó el diputado Jiménez.
En tanto, el diputado Patricio Vallespín (DC) destacó que “esta es una iniciativa que hemos logrado consensuar con los trabajadores y que responde a una de sus legítimas demandas y que lo que busca, en el fondo, es compatibilizar trabajo y familia, obviamente mejorando la calidad de vida de un millón de trabajadores en el país”.


Compartir esta noticia