Agrupación regional de danza contemporánea realizará gira artística a Ecuador

Claudio Nuñez

Una oportunidad para exponer la labor que se desarrolla desde el territorio en el ámbito de la danza contemporánea y, a la vez, para compartir experiencias con compañías de distintos países del mundo, tendrá la agrupación regional “Insistencia Colektiva”, que realizará una gira artística por Ecuador durante este mes de agosto. 

El grupo se presentará el próximo viernes 19 en Quito, como parte del IX Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “A CIELO ABIERTO”, reconocido evento internacional que organiza el Centro de Danza Experimental ecuatoriano “Cedex”. Seis días después, el jueves 25, la agrupación exhibirá su trabajo en Casa Teatro Zona Escena de Guayaquil, donde además realizará un seminario de danza contemporánea.

En ambas instancias artísticas, Insistencia Colektiva presentará su obra “Transplantadxs”, en sus funciones Operación #1 y Operación #2. 

Se trata de un proyecto de investigación que indaga sobre la memoria viva de los cuerpos en relación al territorio que habitan, vinculando biografías con la memoria colectiva de Temuco, estableciendo una relación entre ambos.

Single content advertisement top

“La exploración e investigación se realiza desde el cuerpo, el movimiento y la imagen audiovisual”, explicó Bárbara Gajardo, directora artística de la agrupación. “Se desarrolla en espacios no convencionales de la ciudad, donde se inserta la creación, y en una sala escénica a fin de profundizar en los conceptos y premisas planteadas”, agregó.

La gestión y producción de la gira internacional está a cargo de la corporación cultural “Kultura Emergencia” y la fundación “La Lluviosa”, con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Temuco.

“Estamos contentos de apoyar a los colectivos que desarrollan un trabajo permanente de investigación y creación artística en el territorio, propiciando la internacionalización de proyectos regionales que exploren diversos lenguajes escénicos”, manifestó Marcelo Alcázar, presidente de la corporación Kultura Emergencia.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que para el municipio es muy apoyar este tipo de iniciativas. “Conocemos el trabajo serio y responsable que realiza la corporación y la fundación y nos satisface colaborar con esta experiencia de internacionalización. Sabemos que no sólo les permitirá dar a conocer su trabajo, sino que también aprender y seguir creciendo en este arte”, indicó el jefe comunal.

INSISTENCIA COLEKTIVA

Insistencia Colectiva es una agrupación que reúne a artistas y creadores de las Artes Vivas de La Araucanía. Está integrada por Bárbara Gajardo, Jorge Volpi, Esteban Canales, Álex Sanzana, Florencia Quilaqueo, Natalia Moya y Loreto García.

El grupo trabaja este proyecto desde la exploración corporal e investigación artística, componiendo, creando y produciendo “operaciones”, hitos de una obra siempre en proceso.

Filed in

Festival Escénica Araucanía 2022 abrió convocatoria para artistas de la región

Invitan a postular a los Fondos de Cultura con capacitaciones en Malleco

Related posts