Agricultores Mapuche de Nueva Imperial reciben proyectos productivos

Claudio Nuñez

Una fuerte inyección de recursos, cercana a los $100 millones, para financiar proyectos productivos a pequeños agricultores que participan del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), realizó INDAP en la comuna de Nueva Imperial.

Se trata de 95 proyectos, en los que se destaca la entrega de moderna maquinaria agrícola, que llegan a apoyar las labores de emprendedores rurales dedicados al cultivo de hortalizas, cereales, flores, producción animal, entre otros rubros en la mencionada comuna.

Estoy agradecida de los Programas que genera el Estado, por intermedio de la municipalidad y el INDAP. Yo fui beneficiada con una bodega, lo cual me hacía falta y hoy podré guardar herramientas y mi cosecha, así estarán bien protegidos”, así lo manifestó Alicia Tragolaf, pequeña agricultura del sector Entre Ríos, quien se dedica desde la producción de animales, hortalizas y flores.  Una opinión similar fue la de la emprendedora rural Juana Quintremil, del sector Quilaco-Membrillar, quien se adjudicó una moto cultivadora. “Yo cultivo hortalizas, y siempre he trabajado con el puro azadón para mover la tierra, hoy estoy feliz, podré trabajar con mayor comodidad”, sentenció feliz la agricultora. 

En la actividad, que fue liderada por el Director Regional(s) del servicio del agro, Álvaro Morales Marileo, junto al Alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda Huerta, participaron el Delegado Presidencial, Raúl Allard Soto; el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf Huentemil; entre otras autoridades regionales.  Según precisó el Director Regional(s) de INDAP, con esta entrega de recursos se están fortaleciendo los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina, quienes cumplen un rol estratégico a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Por otra parte, el Delegado Presidencial sostuvo que estos proyectos ayudan a minimizar el impacto del alza en los insumos agrícolas; contribuyendo a fortalecer el Plan Siembra por Chile impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP. Todo esto, en el marco del Programa de Reactivación Económica del Presidente Gabriel Boric.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, destacó que “la entrega de estos proyectos, principalmente la maquinaria, significa un aporte importante a los pequeños productores agrícolas y va en la línea que tiene nuestro Gobierno de apoyo a la agricultura familiar campesina regional. Además, estos motocultivadores y los otros equipamientos entregados, permitirán la tecnificación de los cultivos y no sólo mejorar la producción, sino, también la calidad de vida de las agricultoras y los agricultores, al poder optimizar el trabajo y los tiempos que emplean en su labor”, aseguró la autoridad regional del agro.

Filed in

Municipio de Temuco lanzó plan piloto que beneficiará a escuelas rurales con internet satelital

Declaran culpable a Martín Pradenas por abusos sexuales y violación: Arriesgaría 41 años de cárcel

Related posts