Acusan a Chahín de tener intereses familiares en Hidroeléctricas

DiarioTiempo21
Single content advertisement top

Critican a diputado Fuad Chahín por “Ley del Embudo” en proyectos de generación eléctrica

 

 El parlamentario dijo sentirse decepcionado y engañado por la decisión del Consejo de Ministros que aprobó el recurso de empresarios que había sido rechazado en abril en La Araucanía, por el impacto social, medioambiental que significa la construcción de mini centrales en diversos ríos en comunas cordilleranas de La Araucanía. En algunos de ellos hay intereses de un medio hermano, empresario y “que piensa distinto a mí”.

 

 

En medio de una reciente manifestación en la localidad de Curacautín, aparecieron letreros con los nombres de los ministros que aprobaron el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia que se emplaza en este territorio pre cordillerano en la Araucanía y que afectaría al río Cautín.

Los letreros apuntaban contra los titulares Máximo Pacheco (Energía), Luis Céspedes (Economía), Carlos Furche (Agricultura),  Carmen Castillo (Salud), Aurora Williams (Minería)  y Pablo Badenier, (Medio Ambiente), con el mensaje de ¡Pidan perdón a sus hijos!, en alusión a la “responsabilidad política autoritaria en Santiago de decidir sobre territorios regionales para la depredación, lucro y violación de derechos humanos, abriendo un nuevo flanco de conflicto social”, según la Red por la Defensa de los Territorios.

El malestar mapuche en esta materia se hizo público el 14 de diciembre 2015, cuando el Comité de Ministros aprobó (6 votos a 0) el proyecto que había sido inicialmente rechazado en abril de este 2015 por el Gobierno Regional de la Araucanía en el periodo de Huenchumilla (8 votos a 3).

 

Decepcionado y engañado

 

Un hecho en particular tiene ocupado por estos días al diputado DC Fuad Chahín. Es una situación que, a su juicio, afectará a la comunidad de Curacautín luego de la aprobación -por parte del gobierno- de la construcción de la central Hidroeléctrica Doña Alicia, de capitales españoles, cuyo representante legal es José Rovira Berengueras.

“Me siento decepcionado y engañado por el gobierno al haber aprobado el proyecto Doña Alicia, dándole la espalda, no solo a la comunidad de Curacautín, sino que también, a las autoridades regionales que en su oportunidad rechazaron el proyecto, por ser evidentemente insatisfactorio y perjudicial para los intereses de la comuna y la proyección del medio ambiente de Curacautín”, recalcó el parlamentario.

 

Ley del embudo

 

Los argumentos del diputado Chahín coinciden con gran parte de los manifiestos expresados por distintas organizaciones ambientalistas y ciudadanas. Sin embargo, omiten un antecedente muy relevante: la lucha del legislador DC en contra del proyecto Doña Alicia está cruzada con los intereses de su medio hermano, el empresario de derecha, José Emilio Chahín Sarah, según el portal Infogate.cl.

José Emilio Chahín adquirió los derechos de aprovechamiento de aguas, de uso no consuntivo, sobre el Río Agrio (afluente del río Cautín) y otro sobre un Estero sin nombre, con el fin de abastecer de recursos hídricos de la Central Hidroeléctrica El Agrio Hidro Spa.

La iniciativa tiene contemplado producir 2,6 MW y se ubicará cercana al Túnel Las Raíces.

Sin embargo, se advierte que “la distancia entre el punto de captación y restitución de las aguas será de 3,2 km, medidos en línea recta, por lo tanto, el tramo real afectado del río será mayor, dejándolo sólo con el escaso caudal ecológico”.

Otro tema no menor, es que esta central está dentro de la categoría de aquellas que producirán menos de 3 MW, por lo tanto, la ley no les exige un estudio de impacto ambiental, a pesar de que fragmentan los ríos en tramos considerables impactando y degradando, de igual forma, los ecosistemas aledaños.

Se sabe que los empresarios llegaron a acuerdos económicos con los dueños de los predios por donde pasará el acueducto, lo que facilitó aún más el desarrollo del proyecto.

Ante la falta de un freno legal, los dueños del proyecto comenzaron el levantamiento topográfico del trazado por donde emplazarán el acueducto. Inclusive, las tuberías ya se encuentran en el lugar para dar inicios a los trabajos.

Otro proyecto energético, relacionado con Fuad Chahín, es la Central Hidroeléctrica El Pintoresco, que se ubica cerca del sector Independiente La Palma -camino al Parque Conguillío- y es de propiedad de la Sociedad Inversiones Yagán S.A., quienes compraron al diputado DC, en agosto del 2013, los predios donde emplazarán sus obras.

Generará 1,4 MW, tomará las aguas de dos esteros de la zona, entre ellos el estero Pintoresco, afectándolo a lo largo de 2,3 km entre su punto de captación y restitución. La superficie total del proyecto contempla 4,03 Ha.

Como en el caso anterior, por generar una cantidad de energía inferior a 3 MW, no está obligada a evaluarse ambientalmente. El proyecto no consideró una consulta a las comunidades mapuche que habitan en la zona, consignó infogate.cl

 

Tuma y Rathgeb

 

En el propio Gobierno Regional, parlamentarios de la Alianza, Nueva Mayoría y diversos sectores políticos en La Araucanía, existen fuertes críticas a las políticas de energía que se pretenden imponer en la Región.

El senador oficialista Eugenio Tuma, señaló en julio de este 2015 luego de la aprobación del proyecto hidroeléctrico Añihuerraqui de Curarrehue, que: ““nuestra institucionalidad ha fracasado y que no es capaz de reconocer los derechos de los pueblos indígenas y promover un desarrollo equilibrado y justo”.

El senador de La Araucanía Sur agregó que las inversiones no serán viables mientras no tengan legitimidad en la comunidad y ello demanda una institucionalidad que respete el derecho a consulta y participación en los beneficios y disposición de los recursos naturales por parte de las

Por su parte, el diputado de RN por el distrito 48, Jorge Rathgeb, ofició en agosto de este año a las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Energía a que presenten un informe sobre los impactos ambientales que estos proyectos podrían tener para la comunidad, la flora y la fauna de la zona, debido al desarrollo de centrales hidroeléctricas de paso y termoeléctricas.

El parlamentario señaló que “La Araucanía es la zona donde más proyectos de generación de energía ha sido presentados para su evaluación y ejecución en los últimos años, todos referidos a centrales hidroeléctricas, termoeléctricas de biomasa y parques eólicos”, indicó.

 

Chahín, papá y medio hermano

 

El diputado Fuad Chahín reconoció a Tiempo21 que efectivamente su padre tuvo derechos de agua que los vendió con los años, pero que hoy su hermano es dueño de dos centrales hidroeléctricas en la comuna pero que eso no le impide seguir luchando para que las que se instalen cuenten con todos los permisos necesarios.

“Mi papá vendió derechos de agua en un sector muy alejado y mi hermano tiene proyectos de hidroeléctrica pero no está relacionado con uno de los proyectos. Nosotros con él tenemos intereses distintos de pensamiento político y por eso él tiene uno o dos proyectos de centrales de paso en Curacautín”.

El parlamentario comentó que está en contra de estas centrales porque su espíritu es servir y no empresarial. “Lo que pasa es que quieren acallarme y por eso me están acusando con el tema de mi hermano, pero esto no me va a impedir que exija que las centrales tengan buenas condiciones. Además yo no puedo quitar a mi hermano su ganas de ser empresario y él es distinto a mí”.

 

 Araucanía y desarrollo energético

 

Cabe señalar que el Ministerio de Energía anunció el 22 de mayo de este año, a través de su titular Máximo Pacheco Matte, tener en carpeta cuarenta proyectos hidroeléctricos para la Región de la Araucanía y anunció el 11 de diciembre más de 100 minihidros.

Gran parte de estos proyectos –de acuerdo a Mapuexpress- se muestran como amigables por ciertos sectores políticos y empresariales, traen consigo el entubamiento de los ríos  3, 5, 7, 10 kilómetros o más (independiente si es central o minicentral), la alteración de las aguas y la vida acuática,  la afectación de las napas subterráneas, los pantanos, mallines, humedales; la intervención de decenas de hectáreas a la redonda con excavaciones, con explosiones de dinamitas, con la avalancha de camiones y maquinaria, con amplias excavaciones, con corte de milenarios bosques y amplia flora y fauna, con la conectividad de cientos de kilómetros de tendidos de alta tensión, con la destrucción de la vida local.

News Feed
Filed in

El 40% de los chilenos cree que la principal razón de la pobreza está en “la flojera y falta de iniciativa”

A partir de este viernes el salario mínimo aumentará

Related posts