miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía Activa Mujer: Emprendedoras de Costa Araucanía iniciaron su gira a Costa Rica
Araucanía

Activa Mujer: Emprendedoras de Costa Araucanía iniciaron su gira a Costa Rica

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de abril de 2024 | Publicado a las: 14:57

Compartir esta noticia

En el marco del programa del Gobierno Regional de La Araucanía, Activa Mujer, 25 mujeres de la Costa Araucanía viajaron a la ciudad de Cartago en Costa Rica, con el fin de potenciar sus emprendimientos en las áreas de hotelería, gastronomía y hospedaje. Ilusionadas y felices las 25 mujeres fueron acompañadas en el aeropuerto regional por el gobernador Luciano Rivas, quien las felicitó y animó a disfrutar y aprender de la experiencia que vivirán durante estos días.

Con este importante hito la zona de rezago, que incluye las comunas de Imperial, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra, prepara a su capital humano para enfrentar el gran desafío de ofrecer un turismo que promueva la sustentabilidad y experiencias de calidad para los visitantes que acuden durante todo el año para disfrutar de sus paisajes y su gente.

En el aeropuerto regional el gobernador Luciano Rivas señaló: Este programa maravilloso donde estamos potenciando el capital humano de nuestras mujeres, viene a fortalecer la identidad de nuestra Región de La Araucanía, para entregar herramientas que son las herramientas que van a hacer detonar los diferentes emprendimientos en nuestra zona. Este viaje a Costa Rica, donde van estas 25 mujeres, se suma también a los viajes que ya hemos tenido a Argentina, a Perú, e incluso dentro de nuestro territorio nacional: mujeres que pudieron ir a Chiloé, a Puerto Montt, a empaparse de la cultura de otros países y de otros lugares para poder mejorar así sus emprendimientos, innovar cada vez más y entregar un mejor servicio a todas las personas que van a visitar las maravillas de nuestra Región de La Araucanía, principalmente, de nuestra Costa Araucanía”.

La autoridad regional agregó que “como Gobierno Regional estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con esta línea de desarrollar los emprendimientos, nuestro desarrollo productivo; pero con este enfoque que para nosotros es clave, que es nuestro enfoque de género, que es con nuestras mujeres, con nuestras emprendedoras. Así que estos viajes esperamos que sean los primeros de muchos, donde estas mujeres puedan seguir aprendiendo, seguir mejorando cada vez más sus técnicas, pero por sobre todo mostrar y ser embajadoras de nuestro país y de nuestra Región de la Araucanía”.

En tanto, el consejero regional Eduardo Herrera, quien también despidió a las mujeres beneficiadas indicó: “Hoy son 25 emprendedoras de Costa Araucanía. Es una oportunidad única que ellas tienen para capacitarse en hotelería, en gastronomía y en hospedaje. Ellas van a la ciudad de Cartago, que es una ciudad que está muy cerca de San José de Costa Rica, y van a ser recibidas allá por la Universidad Católica de Costa Rica, donde las va a capacitar por cerca de siete días en estas tres disciplinas. Así que yo, feliz como representante de Costa Araucanía. Espero que nuestras emprendedoras puedan tener esta oportunidad en la vida para mejorar, para capacitarse y para obtener más logros en lo que ellas hacen”.

Mujeres emprendedoras

Tania Iturra, dueña de Cabañas Miramar en Puerto Saavedra y presidenta de la Cámara de Turismo Urbano Rural se refirió a esta experiencia: “Bueno, la verdad es que apenas vi que estaba abierto este programa me interesó mucho. Costa Rica es un país en el que yo soñaba conocer porque he centrado mi trabajo en el turismo sustentable, entonces para mí Costa Rica era un tremendo referente de turismo sustentable. Así que apenas vi la postulación, le puse todo el corazón del mundo, así que la hice con súper, harta conciencia, y acá estamos. Feliz de poder habernos adjudicado con mis colegas acá de Saavedra y esperando que sea una excelente experiencia y que podamos replicar algo de lo aprendido en nuestras comunas”.

Elsa Fuentes, en tanto, también de la comuna de Saavedra, expresó previo al viaje: “Bueno, la gira la encuentro espectacular. Esperamos tener una experiencia maravillosa con mis amigas, mis colegas de acá, de las seis comunas que estamos participando”.

Dalia Paredes, de Nueva Imperial, explicó respecto a su participación en esta gira formativa “Postulamos varias personas de la comuna en el rubro de hospedaje y quedamos cinco seleccionadas, mis compañeras de turismo rural y de hospedaje en hostal. Bueno, hay muchas expectativas: conocer otro país, conocer el turismo sustentable de Costa Rica también es una experiencia que queremos vivirla, y para muchas es primera vez que salimos, así que es una experiencia increíble”.

De la comuna de Carahue, se refirió al viaje la emprendedora Nubia Carrasco, quien contó: “Yo tengo una cabaña inclusiva y además recibo con mascota, que en esas dos cosas me destaco. Este viaje significa mucho para mí porque espero aprender y traer toda la experiencia nueva de allá para copiarlas acá en mi emprendimiento”.

Por último, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, que acompañó a la delegación de su comuna para iniciar el viaje hacia Costa Rica sostuvo: “Primero, quiero agradecer y reconocer la gestión del Gobierno Regional a través de su gobernador, don Luciano Rivas, que acentúa las oportunidades que ofrece la costa de La Araucanía a través de sus pequeños empresarios, sus emprendedores del turismo, de los servicios. Esta posibilidad de viajar, de nutrirse de la experiencia de un país que se dedica a plenitud a brindar servicios de calidad nos va a permitir generar posibilidades de consolidar un destino turístico en la Costa Araucanía, ofrecerla para el resto de la región, para el resto del país, para el resto del mundo, si así se quiere. Así que estamos felices, nosotros como municipio, hemos venido a despedir, pero también a reconocer y agradecer la gran gestión del Gobierno Regional, de nuestro gobernador, Luciano Rivas”.

El programa

El programa del Gobierno Regional de La Araucanía Activa Mujer que comenzó en 2023, tiene una duración de dos años y entrega a las beneficiarias herramientas técnicas, de gestión y acceso a financiamiento a nivel individual y asociativo, con cursos de capacitación que cuentan con la entrega de kit, talleres formativos, y actividades de intercambio de experiencias a nivel regional y/o internacional que promuevan en ellas estrategias que permitan fortalecer sus negocios, sus competencias y habilidades como emprendedoras.


Compartir esta noticia