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ACHS tiene nuevo directorio 2017-2020

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 29 de junio de 2017 | Publicado a las: 20:44

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En el marco de la 46ª Junta General Ordinaria de Asociados se realizó la elección del Directorio para el período 2017-2020 de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Este quedó conformado por Paz Ovalle, Paul Schiodtz, Ricardo Mewes y Andrés Santa Cruz como directores en representación de las entidades empleadoras adheridas. Ellos se suman a los directores en representación de los trabajadores afiliados Víctor Riveros, Freddy Fritz, Elizabeth Tapia y Bianca Moris, cuya elección se realizó el pasado 31 de mayo.

Al comienzo de la jornada, Fernán Gazmuri, quien dejó su cargo como Presidente de la ACHS, realizó un balance de la gestión 2016 y de los 6 años en que lideró el proceso de modernización de la organización, destacando los positivos resultados obtenidos, entre ellos, alcanzar una tasa de accidentabilidad de 2,93%. Esto implica una disminución de más de 45% en los últimos 6 años, lo que se traduce en evitar que 60.000 trabajadores se accidenten cada año.

Por su parte, Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS, se refirió a las nuevas metas que se ha propuesto cumplir la organización, indicando que “la ACHS se ha fijado una nueva aspiración para los próximos años “hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias” y para eso trabajaremos en la ejecución de un nuevo plan estratégico, con énfasis en tres ejes: excelencia en la labor a realizar, creación de valor social y desarrollar la gestión de talento y cultura distintiva para consolidar la conformación de un equipo de alto desempeño que transmita una cultura de excelencia”.

Además anunció que “en esta nueva etapa apostaremos por una fuerte digitalización de la organización, revolucionando la prevención en Chile, invirtiendo US$ 14 millones en una nueva plataforma tecnológica que guiará y facilitará la gestión preventiva de los empleadores en Chile al 2021”.

 

El legado de Fernán Gazmuri

Fernán Gazmuri asumió la presidencia de la ACHS el año 2011, con el desafío de conducir a la organización a un profundo proceso de modernización organizacional, con la convicción de que este plan debía basarse en la fuerte profesionalización de los equipos de trabajo y la creación de una sólida estructura de gobierno corporativo. En una primera etapa, hasta el 2014 su objetivo central fue conseguir la estabilidad financiera y generar las condiciones organizacionales para contar con recursos, talento y un plan de trabajo claro para modernizar la institución, a través de modelos de gestión y operación de clase mundial y una sólida estructura de Gobierno Corporativo.

Entre los años 2015 y 2016, Gazmuri encabezó la consolidación del trabajo realizado, profundizando el modelo de gestión para conseguir resultados excepcionales, fortaleciendo el Gobierno Corporativo y la Administración, con el fin de asegurar la sostenibilidad de la organización. Esto permitió avanzar en proyectos emblemáticos, como experiencia de servicio, la implementación de SAP y en el Plan de modernización de la infraestructura del Hospital del Trabajador, que implicará una inversión superior a los US$ 120 millones.

Actualmente, la ACHS protege a más de 2 millones 500 mil trabajadores afiliados y más de 73 mil entidades empleadoras adheridas, lo que ratifica la posición de liderazgo de la organización con el 49% del total de trabajadores del sistema mutual, centrando el esfuerzo en las Pymes, que representan más del 80% del total de instituciones adheridas. Durante su gestión, se logró cuadruplicar la cantidad de trabajadores capacitados anualmente alcanzando cerca de 700 mil.

Bajo su presidencia, la ACHS se consolidó como el prestador de salud privado más relevante del país, con más de 160 policlínicos en faenas y empresas, 93 centros de atención ambulatoria a lo largo de Chile, 7 clínicas en las principales regiones del país y su referente máximo: el Hospital del Trabajador ACHS.

Entre los principales indicadores relevantes, destaca que a mayo de 2017 se logró un 79% de satisfacción neta de los pacientes atendidos en virtud de la ley 16.744.

Además, ha llevado a la organización a consolidar un Gobierno Corporativo de excelencia, logrando ubicarse en el lugar número 1 en el Ranking Merco Sector Salud; ocupar el lugar 6 en el Ranking MERCO de Responsabilidad y Gobierno Corporativo y 16 del Ranking MERCO de Reputación Corporativa; obteniendo  la Certificación Quality Assesment, entregada por el Instituto de Auditoría Interna Global reconociendo las buenas prácticas alcanzadas en materia de auditoría interna y gobierno corporativo. A esto se suma el reconocimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que decidió utilizarla como caso de estudio para dos de sus programas académicos.


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