viernes | 10 de mayo | 2024

inicio Araucanía A Rathgeb ahora le gustan atacar con “memes
Araucanía

A Rathgeb ahora le gustan atacar con “memes

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 18 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 11:15

Compartir esta noticia

Alcalde de Angol respondió a amenazas “encubiertas” de Rathgeb en redes sociales

 

Jefe comunal junto a su par de Renaico, se refirió a los “memes” publicados en sitios electrónicos en que compara créditos de ambos alcaldes en sacar adelante proyecto de construcción de hospital para Angol.

 

bc3b0658-3309-446c-ac75-b0f799cd656d

 

 

 

 

El alcalde angolino, Obdulio Valdebenito, respondió enérgicamente a las amenazas vertidas en forma “encubierta” por el diputado RN, Jorge Rathgeb a través de redes sociales, en que este señala que investigará gastos del jefe comunal angolino por concepto de viajes y viáticos.

“He visto en las redes sociales una encubierta amenaza que ha hecho el diputado, Jorge Rathgeb, en contra de mi persona y que estaría solicitando una investigación o buscando antecedentes para ver el grado de gastos en que he incurrido producto de los diferentes viajes que tengo que hacer a distintos puntos del país, como a Santiago, Valparaíso y Temuco, y relacionados con los viáticos”, señaló el alcalde. En ese sentido Valdebenito agregó que “pensé que el parlamentario iba a mantener cierto nivel de discusión, pero caer en este tipo de amenazas no me parece prudente y procedente a una respuesta a una aclaratoria en cuanto a una intromisión que él efectuó en el Cesfam Alemania, que fue no sólo aclarada por mí, sino también por la directora de este centro de salud”.

Agregó el alcalde angolino que junto a la profesional encargada del establecimiento de salud, “convenimos que por un mínimo de respeto, siendo este lugar parte de nuestra casa, se nos debió al menos informado lo que el diputado quería hacer. En ese sentido el respeto debe ser recíproco, pero siempre cuando se efectúan estas cosas con prepotencia y arrogancia, van a contar con mi absoluto rechazo”, sostuvo el jefe comunal.

Valdebenito agregó que “el congresista se equivocó una vez más en sus dichos, porque -por último- pudo haber utilizado el concepto de la prudencia, y podría haber hecho lo mismo, pero sin ostentación publicitaria. Este señor Rathgeb tiene las puertas abiertas del municipio para solicitar los papeles que quiera, pero operando por la vía que él está encausando no es la mejor”, estimó.

 

 

Rechazo a los “memes”

Aprovechando la oportunidad que Valdebenito recibió este martes la visita del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, ambos se refirieron a los “memes” publicado en la red social facebook y sitios electrónicos.

En el cartel diseñado por photoshop estaban las imágenes de los alcaldes y exhibía un cartel con una leyenda en que realizaba una comparación de ambos alcaldes relacionada con las gestiones realizadas para sacar adelante el proyecto de construcción de hospital para Angol.

“En relación a esta imagen comparativa entre dos alcaldes, queremos comunicar que este tema no es sano para nadie. Aclaro a la comunidad que la construcción del hospital de Angol no es una preocupación de uno u otro jefe comunal. El alcalde Valdebenito como dueño de casa, ha trabajado muchísimo por este proyecto y nosotros vamos a estar siempre a disposición de nuestro colega para concretarlo”, recalcó Reinao.

Valdebenito agregó a esta respuesta que “este afiche falta a la verdad completamente, porque si bien es cierto hemos recibido el apoyo del alcalde de Renaico, no es menos cierto como él aclara, que este proyecto lo hemos estado viendo con otros alcaldes, ya que va tener todas las características de un hospital regional. Detrás de esto hay mala fe y mala intención, porque a la comunidad les consta que cuando estuvo en peligro la construcción de este edificio, fui el primero que convoqué a una reunión amplia con todas las fuerzas vivas de Angol, ocasión en que se constituyó un consejo de defensa de esta obra”, remató Valdebenito.

 

Origen de la discusión

La molestia de Obdulio Valdebenito surgió luego que el parlamentario de RN realizara una visita “sorpresiva” al Consultorio Alemania de Angol, con la finalidad de comprobar –según dijo- falencias y los problemas entre pacientes y personal médico de boca de usuarios y funcionarios.

En la oportunidad, señaló que “el “SAPU Alemania de Angol es un ejemplo dramático de la crisis que vive la Salud en Chile”. Esta fue la conclusión hecha por el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, luego de visitar de manera sorpresiva, en su rol de integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja este recinto de salud municipal y conocer, in situ, la falta de especialistas, el hacinamiento funcionario, la carencia de insumos e infraestructura y la mala relación entre pacientes y personal de Salud.

Esta fiscalización sorpresiva, nació de una serie de denuncias que el diputado dice haber recibido  en el último tiempo de parte de los usuarios. Entre ellas, la falta de médicos en horario de urgencia, la insuficiente disposición de horas de atención por la falta de médicos, la carencia de equipos alógenos que aseguren el funcionamiento del recinto ante cortes de energía o en situaciones de emergencias como sismos u otro desastre natural, el hacinamiento en la atención de pacientes, la falta de insumos médicos y la estresante relación usuarios y personal médico por la demora en la atención.

 

Quienes y dónde

El diputado RN, el 12 de diciembre hizo llegar a los medios que presentó un oficio para aclarar los gastos de las autoridades comunales de la provincia de Malleco, porque –según lo afirmado-  algunos gastos realizados por las autoridades comunales no tendrían relación con sus cargos.

El recurso de Rathgeb, nace luego de una denuncia en contra del alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito y dos de sus concejales, sobre el uso de fondos municipales en cursos que no tendrían relación con sus funciones.

Según las versiones angolinas, este anuncio del parlamentario fue el que molestó a Valdebenito. El anuncio de este oficio fue el que inquietó a los alcaldes porque, aunque no tengan motivos para preocuparse por el anuncio- hacerlo público antes de requerir la información, crea en torno a ellos un clima de sospecha y de irregularidades en la opinión pública.

Por otra parte, un funcionario municipal mallequino, que pidió reserva de su nombre para evitar el enojo del diputado en su contra, dijo a este medio que levantar en forma permanente ambientes de eventuales irregularidades, de anuncios catastróficos, de funcionarios que actúan al margen de las disposiciones legales, es un flaco favor a levantar a todos los sectores para trabajar por el progreso de la provincia. “Si hay irregularidades, que sea específico, que diga dónde y quienes pero que termine con esto. Nosotros no nos hacemos eco de comentarios en torno a su persona”, sin entregar más explicaciones.


Compartir esta noticia