martes | 30 de abril | 2024

inicio Araucanía Realizarán seminario en Temuco sobre Cobertura de Noticias en ambientes hostiles
Araucanía

Realizarán seminario en Temuco sobre Cobertura de Noticias en ambientes hostiles

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 20 de junio de 2022 | Publicado a las: 19:51

Compartir esta noticia

La actividad se realizará el día jueves 23 de junio a las 18:30 horas en la Sede Universitaria 

“Ninguna historia vale lo que vale su vida.” Con esta premisa de la agencia Reuters se realizará, en la ciudad de Temuco en la Región de La Araucanía, un seminario sobre “Cobertura de noticias en ambientes hostiles”, organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) con la colaboración de la Universidad Autónoma, sede Temuco.

El seminario contará con la participación de dos panelistas de la agencia Reuters, quienes expondrán sobre los protocolos e implementos que usan para protegerse en la cobertura de inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, incendios, protestas y otros conflictos, incluidos los de tipo armado. 

Los profesionales a cargo de estas exposiciones serán Fabián Cambero, reportero de Reuters desde el año 2000, cuando comenzó a trabajar para la agencia en Caracas. En 2010 se trasladó a Santiago. Ha cubierto la marcha que derivó en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, la crisis interna en Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009, el terremoto en el centro-sur de Chile en 2010, las protestas estudiantiles en Santiago en 2011 y el estallido social en 2019. Ha tomado cursos sobre cobertura de noticias en ambientes hostiles en Caracas, en Santiago y en el estado de West Virginia en Estados Unidos y será quien mostrará parte de los implementos de seguridad de Reuters.

La segunda panelista, quien se conectará desde México, será Lizbeth Díaz, reportera de Reuters desde 2007 cuando comenzó a colaborar con la agencia en la ciudad de Tijuana. Desde 2012 está radicada en la Ciudad de México, donde cubre temas de seguridad y migración en México y Centroamérica. Ha tomado cursos sobre cobertura de noticias en ambientes hostiles en Tijuana, en Santiago, en la Ciudad de México y en Irlanda del Norte. Tiene experiencia en radio, televisión y prensa escrita.

La actividad está dirigida a profesionales de la prensa regional y a los alumnos de periodismo de la Universidad Autónoma. “Vivimos en una región que de por sí genera un trabajo constante de reporteo en terreno en ambientes hostiles, por ello como ANMPE hemos considerado relevante generar este seminario para los colegas de la región de La Araucanía y traspasar conocimiento teórico, pero especialmente práctico para hacer más seguro el trabajo que realizan diario” destacó una de las integrantes del directorio de ANMPE, Silvana Saldías.

Por su parte Eliana Jiménez, Vicepresidenta de ANMPE, agradeció la disposición, apertura y apoyo de la Universidad Autónoma en su sede de Temuco porque “vemos como desde la academia también existe un compromiso por formar futuros periodistas conscientes de las dificultades que puede tener el reporteo en terreno y la forma correcta de protegerse; pero también  de la importancia que tiene relacionar a los colegas y profesionales de la prensa local que podrán encontrar, en este seminario, una gran oportunidad de capacitación en torno a su seguridad que es primordial para quienes ejercen el periodismo hoy en día”.


Compartir esta noticia