jueves | 31 de octubre | 2024

inicio Araucanía Resistencia Mapuche Lafkenche y vocero de la CAM: “La lucha no parará. Ni con Piñera...
Araucanía

Resistencia Mapuche Lafkenche y vocero de la CAM: “La lucha no parará. Ni con Piñera ni con Boric”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 25 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 11:23

Compartir esta noticia

La Resistencia Mapuche Lafkenche también marcó su posición frente a la elección de Gabriel Boric como presidente y adelantó que mantendrán los atentados cuando llegue a La Moneda el 11 de marzo.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien en un mensaje escrito difundido el lunes por la noche dijo que “con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca”.

Fuente: Ex-ante

La denominada Resistencia Mapuche Lafkenche, que opera desde al menos abril de 2020, se atribuyó este miércoles la quema de 31 cabañas, 30 máquinas forestales y 5 vehículos ocurrida en los últimos 30 días en la Región del Biobío. Defendieron a los 8 comuneros declarados culpables del homicidio a golpes de un hombre mapuche de 69 años, que murió resistiendo la toma de su camping. En la misma línea de lo dicho por la CAM este martes, aseguraron que los atentados “no pararán ni con Piñera ni con Boric”.

La autodenominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) desafió este miércoles el estado de emergencia que rige desde el 13 de octubre en 4 provincias del Biobío y La Araucanía, atribuyéndose la quema de 31 cabañas, 30 máquinas forestales y 5 vehículos ocurrida en los últimos 30 días en la Región del Biobío.

El grupo armado también marcó su posición frente a la elección de Gabriel Boric como presidente y adelantó que mantendrán los atentados cuando llegue a La Moneda el 11 de marzo.

“Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas (armas de fuego). Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan (lucha) no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, dijeron en una declaración difundida este miércoles por la mañana por diversos blogs.

Boric “seudo progre”

Esto se suma a lo dicho por el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien en un mensaje escrito difundido el lunes por la noche dijo que “con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”. En el mismo texto llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”.

“Frente a la intromisión de los militares nosotros no vamos a buscar una confrontación directa, sino concurre una invasión de parte de ellos hacia procesos de recuperación. Nosotros no vamos a buscar el enfrentamiento”, dijo Llaitul en una entrevista difundida en noviembre por radio Plaza Dignidad.

Aquello marcó un cambio de tono respecto de sus dichos tras la muerte de un comunero en Arauco el 3 de noviembre, cuando dijo que “arderá lo que tenga que arder”. Yordan Llempi, 23, murió en el marco de un operativo en que participaron infantes de marina de la Armada.

Pese a este repliegue, la CAM realizó una demostración de fuerza el 1 de diciembre, al cumplirse 24 años de la quema de camiones forestales realizada en 1997, en Lumaco. Una veintena de encapuchados armados posó con armas largas y cortas detrás de una pancarta con las siglas CAM. Las fotografías fueron tomadas durante el día en un sector iluminado de un predio cuya ubicación no fue revelada por el grupo.

Las últimas acciones de RML

La RML dijo que “con la contundencia de nuestras acciones reivindicamos a nuestros presos y caídos”. El comunero Yordan Llempi, 23, muerto en el marco de un operativo con infantes de marina el 3 noviembre, no fue mencionado entre los caídos.

Qué atentados se atribuyó el grupo: La RML se atribuyó múltiples atentados perpetrados durante los últimos 30 días en el Biobío. De acuerdo con su declaración, estos son:

24 de noviembre: “Quema de 4 camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco. Sector Los Ríos. Los Álamos”.

9 – 10 de diciembre: “Quema de 15 máquinas forestales. Fundo Coihue-Yeneco de Forestal Arauco. Lebu”.

14 de diciembre: “Quema de 15 equipos forestales. Fundo El Tesoro de Forestal Arauco. Curanilahue”.

21 de diciembre: “Quema de 31 cabañas de veraneo. Sector Lincuyin. Contulmo”.

El modus operandi del grupo: La RML opera desde al menos abril de 2020 en la Región del Biobío. Desarrollan acciones en los territorios de Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue. Estas consisten en el boicot a maquinarias forestales por medio de ataques incendiarios.

Se agrupan en comunidades, pero su orgánica es difusa. Fuentes policiales afirman que su estructura es menos definida que la de la CAM y que detrás de muchos de los atentados que reivindican políticamente hay delitos comunes como el robo de madera.

Estas fuentes describen que sus principales víctimas son camiones de transporte y que operarían robando su mercadería antes de incendiar las máquinas, además de sustraer vehículos particulares.

Entre los atentados atribuidos a la RML está un ataque con explosivos registrado en el sector del puente Lleu Lleu, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, en abril de 2020. Habrían intentado afectar la estructura, aunque sólo provocaron daños a un generador eléctrico.

En su declaración de este miércoles defendieron a los 8 comuneros declarados culpables por el homicidio de Eleodoro Raiman, 69, quien fue golpeado en su cabeza al resistirse a la toma de su camping. “Frente a esta farsa jurídica y mediática es que nos alzamos al weichan (lucha), empuñando nuestras tralkas (armas de fuego o truenos) y fuego justiciero. Porque si no hay justicia winka (ladrones, término usado para referirse inicialmente a los españoles), siempre habrá justicia mapuche”, dijeron.

Síguenos en Google News