Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 17:07
Tras un año de puesta en marcha del Programa Centro de Innovación en recursos Hídricos, Energéticos y Alimenticios, ENALHI, aprobado por el Consejo Regional, financiado por Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo un importante hito dentro de este proyecto piloto que busca propiciar la gestión integral y uso sustentable de recursos estratégicos, a través del desarrollo de innovaciones aplicadas que den respuesta a los desafíos prioritarios de la sociedad y sectores económicos de la Región.
Espacio de Monitoreo y Vinculación
Se trata de la inauguración del nuevo espacio físico de Monitoreo y Vinculación; plaza desde donde se propone avanzar en la puesta en marcha e inicio de la operación del nuevo y moderno Centro ENALHI, con la idea de aportar una visión integrada para la planificación, regulación y gestión del uso en materia hídrica, energética y alimentaria, permitiendo en el largo plazo tener una perspectiva que la escasez relativa de uno pueda causar el cese en la producción de otros o afectar el consumo final por parte de la población.
Al respecto, Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera, manifestó que “este Centro para la Innovación de los recursos Hídricos, Energéticos y Alimentarios era un sueño de hace mucho tiempo, de poder conectar la academia con el gobierno regional, cosa que se ha plasmado en este tremendo acto. Estamos muy contentos de poder estar colaborando con el gobierno regional en temas tan relevantes como el agua”.
Trabajo, resultados y aspiraciones
La población objetivo pensada para la ejecución de este programa y futuro Centro, corresponde a los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de La Araucanía, los cuales administran, operan y mantienen cada sistema de APR en operación.
En el caso específico de este piloto de 12 meses, se habilitó una plataforma de control y seguimiento en los cinco sistemas de APR propuestos en el diseño del Programa, en los sectores de: Colpanao en Padre Las Casas; Huallepenco en la comuna de Perquenco; Cusaco en Nueva Imperial; El Chapo en Carahue y, Peñahue en Teodoro Schmidt, los cuales se encuentran en pleno funcionamiento y están siendo monitoreados de forma remota por el equipo de investigadores.
En este sentido, Franklin Valdebenito, director de Innovación de la UFRO explicó que, en este primer año de desarrollo del programa “logramos avanzar muy fuerte en los sistemas de APR, en la instalación de sensores y monitoreo de datos en tiempo real, tanto de factores de calidad como de cantidad de estos 5 primeros APR piloto. Así que, fue un año muy fructífero y, esperamos poder ampliar a 10 APR más en 2022 y así avanzar en el tiempo hacia los 300 APR que existen hoy día en la región”.
En la misma línea, el rector Hebel añadió que, “sin lugar a dudas, todo lo que tiene que ver con recursos hídricos es un tema de hoy y va a ser un tema evidentemente del mañana, por lo tanto, tenemos que estar preparados para enfrentar estas situaciones. En ese aspecto, la Universidad de la Frontera tiene la capacidad intelectual y tiene la capacidad para generar conocimientos nuevos”.
En otra línea, Valdebenito explicó sobre el diseño y puesta en marcha de un sistema de comunicación e información a los usuarios a través de una plataforma móvil (APP), lo que les permitiría conocer en tiempo real el estado de sus sistemas de Agua Potable Rural.
“Las familias también trabajan con una aplicación que pueden ver en sus celulares, entonces todos estos datos que se están tomando en tiempo real les permiten predecir fallas que pueda tener el sistema o identificar algunos componentes químicos que no son los ideales que tiene que tener el agua para ser consumida por el ser humano. Así que, es información en tiempo real que permite mejorar la toma de decisiones”, dijo el director de Innovación de la UFRO.
Respaldo del Gobierno Regional
Desde el Gobierno Regional de La Araucanía, el gobernador regional, Luciano Rivas, destacó esta importante iniciativa que une a la academia con el mundo privado y el mundo público, con la finalidad de aportar en mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.
“Poder hacer una buena gestión de los recursos hídricos, incorporar tecnología, sensorización para ver en qué condiciones está la calidad del agua, cómo están funcionando los APR, todo eso es clave para la planificación estratégica y las políticas públicas que tengamos que diseñar hacia el futuro en materias tan importantes como es el recurso hídrico”, dijo Rivas.
Por su parte, el Consejero Regional, Claudio Aceitón, explicó que “dentro de la política regional de recursos hídricos que aprobamos en marzo de 2018, se estableció la creación de una `Corporación del Agua´, y este programa viene a ser la génesis de una futura corporación, y es más, dentro de las acciones de este programa está el crear la Corporación del Agua, Energético y Alimentario, la cual establecería una `autoridad del Agua´ dentro de la región que genere este tipo de gobernanzas en la gestión de los recursos hídricos”.
Finalmente, Aceitón puntualizó en que “dentro del contexto del cambio climático, este circulo virtuoso entre la academia, el gobierno regional y la ciudadanía, viene a responder a una necesidad importante en materia de agua, de alimento y energético. La creación de ENALHI sin duda alguna va a significar un antes y un después en la gestión y gobernanza de estos tres recursos”.