Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de septiembre de 2021 | Publicado a las: 12:36
La semana 34 (23 al 29 de agosto) las ventas del retail marcan una baja en el margen de 0,5% dando cuenta de ventas que estuvieron en línea con la semana previa y sin la categoría supermercados se registró una caída semanal de 2,2%, mostrando ya tres semanas de leves descensos. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola categoría) marcaron una baja semanal de 3,6% en la semana 34 y las no especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) cayeron un 1,3% frente a la semana previa. Por su parte, supermercados, evidencia un alza semanal de 1,3%.
Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1), se continúa evidenciando un resultado relativamente estable en las últimas semanas el cual continúa muy por encima de lo marcado a principios de año y donde destacan fuertemente las tiendas especializadas, aunque se desaceleran levemente en la última semana.
Durante la semana 34 y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 97% de locales abiertos a nivel nacional por actor participante de la muestra, en línea con la semana previa.
Al comparar con igual semana de 2020, los resultados del retail de la semana 34 dan cuenta de un alza anual de 34,3% y sin supermercados el incremento es de 65,5% anual. De esta manera las semanas del mes de agosto promedian alzas anuales en las ventas del retail de 33,5% y sin supermercados el incremento es de 55,4%, donde tanto tiendas especializadas, como no especializadas, promedian alzas de dos dígitos.
Por su parte, respecto al mes de julio se evidencia un alza de 8,2% y de 29% si no se considera la categoría supermercados, esto dada la mayor apertura del sector en el octavo mes del año con un promedio de 97% de locales abiertos frente al 91% de julio.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados.
El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).