jueves | 31 de octubre | 2024

inicio Opinión Después de la pandemia
Opinión

Después de la pandemia

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 30 de mayo de 2021 | Publicado a las: 11:10

Compartir esta noticia

Tengo la convicción que por sobre los problemas que arrastramos como región, y en la medida que las condiciones de salubridad lo permitan, nos levantaremos con renovados bríos para reanudar nuestras vidas, impulsando la realización de una variada y rica reactivación económica y generando los empleos que necesitamos como región. Imagino un territorio pleno de actividad y emprendimientos renovados, porque la vida siempre encuentra los senderos.

Escribe: Eleazar Jaramillo, *Contador Público y Auditor, Ingeniero Com., MBA y Diplomado en Ciencias Políticas Apls.

El encierro de las cuarentenas claramente genera una avidez por salir a la naturaleza, al aire libre y conectar con otras personas. Avanzar en la búsqueda de oportunidades, concretar proyectos, asociarse. La tarea que nos espera nos desafía.

Las opciones serán profundizar la acción en algunas vetas que han mostrado ser beneficiosas y/o descubrir con creatividad e innovación nuevas opciones. Por ejemplo, en la zona costera, tal vez seguir impulsando la obtención de productos terminados, con mejoras en la presentación y envases; avanzar en el perfilamiento y afianzamiento de sus destinos de caletas, pesca, criaderos y servicios de comidas con productos frescos del mar; ampliar la oferta para la pesca deportiva; navegación de lanchas turísticas por los ríos. Ofrecer paquetes que contemplen un día completo de actividades.

Convocar, negociar, profundizar en la conformación de una masa crítica para el pensamiento estratégico a nivel comunal, provincial y regional, en torno a proyectos que apunten al bienestar social, cultural y económico de la zona. Los centros de estudios superiores, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica son los llamados a mostrar que deben y pueden ser actores principales de esta gesta regional, porque son la inteligencia en ebullición y adelantados en la conexión digital.

El turismo de la zona central, cordillera y costa, avanzando en adecuar su oferta a la demanda de variados intereses, en mostrar los recursos naturales actuales y aquellos no descubiertos por la generalidad de los visitantes, y que exigen un trabajo en terreno, más acucioso y profundo, de parte de los organismos especializados, en coordinación con las agrupaciones de emprendedores de cada localidad. Incorporando conceptos de mejora continua que aseguren la mejor experiencia al visitante y lo encanten para que vuelva a estas tierras.

Proyectos para instalar embalses, grandes contenedores del agua que baja desde la cordillera hacia el mar y que posibilitarán nuevas condiciones de vida; o perforaciones en busca de napas de aguas subterráneas para atender a áreas específicas y acotadas.

Capacitaciones y desarrollos profesionales para instalar artificios para aprovechar la energía eólica, solar y compost, que necesitan miles de pequeños agricultores para sus emprendimientos avícolas, consumo domiciliario y mejoras en sus condiciones de vida rural.

Enfrentar y superar el déficit de suelos, de recursos y de gestión para erradicar los campamentos, con participación activa de las personas que viven esta realidad. Avanzar en la creación y gestión de inmobiliarias orientadas específicamente para abordar y solucionar los problemas habitacionales de los campamentos, con las asesorías legales y profesionales correspondientes y en ambientes cooperativos.

Ir tras las fórmulas que nos permitan conformar equipos creativos y capaces de abordar soluciones inteligentes para el tratamiento de los distintos y variados desafíos que aún permanecen insolubles. Vg. La gestión de la basura; la ocupación y retención de los profesionales que egresan de nuestros establecimientos de educación superior; el mejor aprovechamiento de los ríos Toltén, Imperial, Cautín; del Cerro Ñielol, de Nahuelbuta, por mencionar sólo algunos de los nudos actuales.

Atender la necesidad de contar con medios de comunicación locales y regionales, con instancias de decisión local, con acento en contenidos que nos hablen de manera plural de nuestras propias expresiones culturales, comprometidos con nuestro quehacer y que participen de la inversión publicitaria del avisaje del Estado, para su financiamiento.

La inversión y apoyos del Estado hacia obras que solucionen y aporten al desarrollo y que generen efectivamente el empleo de mano de obra en la región.

Salir en busca de nuestra multiculturalidad sin resabios, convencidos que nos enriquece, nos complementa y nos hace singulares. Y buscando incansablemente las soluciones que se requieren para poder vivir en democracia, en justicia y paz.

¿Existe algo imposible en este esbozo desafiante? De ninguna manera, porque muchos hombres y mujeres quieren profundizar en esta dirección y tengo confianza que Eugenio Tuma y el equipo que le acompañará, en la nueva Gobernanza Regional, guiará la acción en ese sentido, impulsando la actividad económica y buscando las fórmulas para generar empleos.

Síguenos en Google News