Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 1 de abril de 2021 | Publicado a las: 23:15
La noche de este jueves, y tras varias reuniones que se han realizado durante esta semana, los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se llegó a acuerdo con la Comisión de Hacienda del Senado, para aprobar el proyecto que establece un nuevo Bono para la Clase Media y el Préstamo Solidario.
El acuerdo que se logró aprobar viene con varias mejoras, entre ellas entregar un bono directo a más de 950 mil jubilados, un aumento de $500 mil para transportistas, el incremento de la cobertura del IFE pasando de un 60% a un 80% de vulnerabilidad socioeconómica de familias más vulnerables.
El acuerdo al que se llegó este jueves, continuará este domingo, donde la Sala del Senado deberá votar por cada una de las indicaciones.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar llamó al Senado a refrendar el acuerdo al que se logró llegar hoy, “ojalá por una amplia mayoría, por una unanimidad, porque este acuerdo beneficia a millones de familias chilenas. Esto ha podido destrabar un proyecto que va a llegar a más de dos millones de personas de clase media y que hemos sumado otras personas como son los jubilados, pensionados de los diferentes grupos que queríamos llegar también para poder ir a proteger. Este acuerdo lo que permite, es llegar a 500 mil trabajadores que ganan el sueldo mínimo con gratificaciones que van a poder acceder a un bono base de $500 mil y pueden ampliarlo si es que tiene un Registro Social de Hogares con una familia donde haya un niño, niña, o adolescente, una persona mayor o una persona con discapacidad hasta $250 mil con un bono complementario al mes siguiente”.
En ese sentido, la ministra insistió en que “este es un esfuerzo muy muy grande, estamos hablando de más de US$1.4000 millones al mes sólo en el Ingreso Familiar de Emergencia. Para que se logre dimensionar, estamos hablando de la construcción de 14 hospitales de alta complejidad, eso es lo que entre todos estamos entregando para proteger a las familias más vulnerables de este país. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo hoy día, ese es el esfuerzo que estamos haciendo entre todos para enfrentar estos momentos tan duros de la pandemia y por eso esperamos que este domingo el Senado y después la Cámara de Diputados conviertan en realidad este proyecto en ley a fin de estar pagando en abril estos nuevos montos, estas nuevas coberturas, y estas nuevas herramientas de protección social”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda valoró las mejoras que han hecho al proyecto, recalcando que todas ellas, “han ido muy de la mano de lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, de que tratáramos de avanzar lo más rápido posible para que lleguen estos beneficios a los chilenos. Hoy día hemos logrado un acuerdo en ese sentido y creemos que hay muy buenas noticias, no solamente por el bono sino también por otras cosas que vamos a ir avanzando en materia del IFE”.
El ministro insistió en su llamado a los parlamentarios a que el acuerdo al que llegaron hoy “sea ratificado el domingo en la Sala del Senado”.