Publicado por: Karina Pavez | miércoles 29 de abril de 2015 | Publicado a las: 14:56
Como medidas sólidas para defender los derechos de las personas, separar las aguas entre la relación dinero-política, así como también avanzar en un pacto constitucional redactado en democracia y con una participación abierta y ciudadana, calificó el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán, quien destacó que es de tal importancia el anuncio efectuado ayer por la Presidenta Bachelet que “hoy mismo firmará en La Moneda las urgencias a los proyectos de ley sobre la probidad y contra la corrupción”, expresó el parlamentario PPD.
En Chile hay actualmente problemas de confianza y de transparencia y la forma de abordarlos es subiendo los estándares. Eso es lo que exige nuestra sociedad y todos debemos someternos a las nuevas exigencias”, manifestó el congresista.
A juicio de Tuma, las medidas recogen sentidas demandas ciudadanas, como lo son implementar un defensor ciudadano, “los derechos de las personas tienen que ser garantizados en forma efectiva a cada chilena y chileno. “Por lo tanto respaldamos esta medida que protege a las personas frente a la vulneración de los derechos especialmente cuando están involucradas autoridades o agentes del Estado”.
Junto con los anuncios contra la corrupción, “creemos que es muy valioso avanzar en un nuevo pacto constitucional que consagre los derechos elementales, y promueva una democracia deliberativa, donde los ciudadanos no sólo eligen a los representantes, sino que también participan en la toma de decisiones de los asuntos más importantes del país y sus territorios y a su vez, tiene capacidad de control sobre las autoridades”, aseguró el senador de La Araucanía.
“Creemos firmemente que frente a crisis política actual, la Presidenta ha respondido con propuestas políticas concretas de corto plazo, donde el eje denominador será una mayor participación de los ciudadanos y más exigencia y control a las autoridades y a los partidos políticos. Es una solución institucional que debemos respaldar con decisión y sin cálculos pequeños”, respaldó el senador Eugenio Tuma.
El congresista PPD destacó otros elementos estructurales anunciados por la primera autoridad nacional, como la firma de la urgencia a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular; la eliminación de los aportes anónimos y reservados en la política, “así como también las medidas contra el nepotismo, elemento que demuestra la mirada de Estado de Bachelet”, precisó Tuma Zedán.