viernes | 12 de junio | 2026

Buscar
inicio Actualidad Economía Ministerios Política Andrés Velasco cuestiona plan económico de Kast: “Agravará los problemas de...
Actualidad Economía Ministerios Política

Andrés Velasco cuestiona plan económico de Kast: “Agravará los problemas de ingresos del Estado”

Publicado por: Tiempo 21 | jueves 11 de junio de 2026 | Publicado a las: 16:12

Compartir esta noticia
El exministro de Hacienda criticó la Ley de Reconstrucción impulsada por el Gobierno y advirtió que una rebaja tributaria sin financiamiento rompe una de las principales tradiciones de responsabilidad fiscal de las últimas décadas.

El exministro de Hacienda, Andrés Velasco, lanzó duras críticas al megaproyecto de Reconstrucción Nacional impulsado por el Gobierno del presidente José Kast y liderado por el actual ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, cuestionando especialmente sus efectos sobre las finanzas públicas.

Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación del libro “La montaña rusa. Crónica de una crisis y cómo se superó”, escrito por el exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, Mario Marcel, donde se analizan los efectos de la crisis social de 2019 y la pandemia en la economía chilena.

En su intervención, Velasco destacó el trabajo desarrollado por Marcel durante distintos períodos, aunque también manifestó diferencias respecto de algunas interpretaciones contenidas en la publicación. Sin embargo, fue en la parte final de su discurso donde apuntó directamente al principal proyecto económico impulsado por la actual administración.

El economista sostuvo que el principal problema fiscal de Chile no está relacionado con el gasto público, sino con la capacidad de generar ingresos permanentes para financiar las obligaciones del Estado. “Me parece a mí que una rebaja tributaria como la que el Parlamento hoy discute, sin compensación alguna, no hará otra cosa que agravar los problemas de ingresos que el Fisco chileno ya tiene”, afirmó.

Velasco argumentó además que una de las bases de la estabilidad fiscal construida desde el retorno a la democracia ha sido la existencia de mecanismos de compensación para cualquier aumento de gasto o disminución de impuestos. En esa línea, cuestionó que la iniciativa actualmente en discusión se aparte de ese criterio.

“Si hay algo que la cultura fiscal chilena consolidó desde la llegada de la democracia es un principio muy sencillo: usted quiere gastar más, dígame cómo lo va a financiar; usted quiere bajar un impuesto, dígame qué otro impuesto va a subir. Esta es la primera reforma ambiciosa que se ha mandado al Congreso que viola esa lógica esencial”, sostuvo.

Finalmente, el exministro hizo un llamado tanto al Gobierno como al Senado a buscar mecanismos de compensación que permitan mantener el equilibrio fiscal y resguardar la sostenibilidad financiera del Estado en el largo plazo.

Síguenos en Google News