Publicado por: Equipo Tiempo21 | jueves 4 de junio de 2026 | Publicado a las: 18:31
La Tesorería General de la República (TGR) informó que comenzó a ejecutar embargos de bienes raíces a personas que mantienen deudas impagas asociadas al Crédito con Aval del Estado (CAE), en el marco de un plan destinado a recuperar recursos fiscales adeudados.
La medida ya fue aplicada en las regiones de Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos, y será extendida progresivamente al resto del país durante los próximos días, según confirmó el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.
Desde la TGR explicaron que los embargos afectan a deudores que, pese a haber sido notificados previamente, no regularizaron su situación dentro de los plazos establecidos.
La acción forma parte de una estrategia de cobranza impulsada por la entidad para enfrentar una deuda acumulada que alcanza aproximadamente los $4 billones durante 2025. En este contexto, la Tesorería ya había implementado otras medidas de recuperación, entre ellas embargos y retenciones dirigidas a personas con ingresos superiores a los $5 millones mensuales.
“El plan forma parte de las acciones de recuperación de recursos fiscales que TGR ha implementado respecto de deudores morosos del CAE, utilizando las herramientas contempladas en la legislación vigente”, señalaron desde la institución.
A los embargos de bienes raíces se suman otras medidas de cobranza, como la retención de activos financieros sujetos a procedimientos judiciales, mecanismos que ya han sido aplicados anteriormente en el marco de la recuperación de estas deudas.
Finalmente, la Tesorería hizo un llamado a quienes mantienen obligaciones pendientes vinculadas al CAE a informarse sobre su situación y utilizar las alternativas de regularización disponibles, con el objetivo de evitar la aplicación de nuevas medidas de cobro.